viernes, 28 de septiembre de 2007
El Rival: Newell's
Luego de la eliminación de la Sudamericana, es evidente que el camino a seguir está mas claro que nunca. Sin carga física de 2 partidos por semana y con la mente de lleno en el torneo local, el objetivo de acá a fin de año se reduce al Apertura y al Mundial de Clubes.
De manera inminente, Boca deberá sacar a relucir en 1 semana si está preparado o no para mantenerse a flote y en la pelea del torneo. Newell's, San Lorenzo y River apuntan a ser mesa de exámen de un equipo que no da seguridad ni transmite la confianza necesaria para considerarlo como un futuro campeón.
Con la vuelta de Banega, sin Morel y Maidana, pero con Krupoviesa y Cahais, los xeneizes deberán superar la primera prueba: el Newell's de Caruso Lombardi.
De poco servirá comentar el andar de Newell's en el campeonato, ya que la reciente asunción de un nuevo técnico, seguramente habrá borrado huellas anímicas en los jugadores de seguidillas de derrotas.
Aunque poco importe, la racha de 5 partidos sin ganar -incluida la derrota en el clásico- y la imposibilidad de escapar al descenso directo, dejaron hace una semana a los leprosos sin la dirección técnica del Pomelo Marini.
En su lugar, López no tuvo mejor idea que llamar a alguien que ya le ganó a Boca en este torneo. Este no es otro que Ricardo Caruso Lombardi, quien con Argentinos ya ha amargado en más de una ocasión las aspiraciones xeneizes. Sin ir más lejos, hace algo más de dos meses, Lombardi le ganó la pulseada a los de Russo y los venció en La Paternal por 3 a 2.
Aquella vez, la pelota parada fue el arma letal utilizada contra el equipo de la Ribera. Ahora, con una cancha más grande, quizás Boca no se vea tan complicado en ese asunto.
En el Parque de la Independencia, hay que destacar que los rojinegros suelen cobrar fuerzas, ya que a pesar de tener solo 11 puntos, 10 los han conseguido en condición de local. Su único traspié en esa condición fue en la fecha 9, justamente en el clásico ante Rosario Central.
Al llevar solo 1 semana de entrenamiento, la disposición táctica empleada por el ex DT de Tigre, no apunta a ser muy retorcida. Según las prácticas, Caruso intentará dar salida por los laterales con el ingreso de Ansaldi en la defensa y la inclusión de Pablo Pérez en el sector derecho.
En la lepra, 2 campeones del mundo xeneizes jugarán desde el arranque. Tanto Schiavi y Donnet que consiguieron la Intercontinental y la Libertadores en el 2003 con Boca -entre otros títulos- se verán las caras nuevamente con ex-compañeros.
El historial refleja una ventaja marcada hacia Boca de 63 triunfos contra 38 derrotas. 42 veces los encuentros terminaron igualados.
ALINEACIÓN PROBABLE
Villar; Mainguyague, Schiavi, Ré, Ansaldi; Pablo Pérez, Bernadello, Donnet, Lucero; Steinert y Salcedo.
Uno por Uno: San Pablo 1-0 Boca
Acá el análisis detallado de cada actuación en particular, del equipo xeneize en el encuentro del Miércoles.
Caranta, 6: Tapó dos buenas en el Primer Tiempo y otra al final del partido. Sin responsabilidad en el gol.
Ibarra, 5: Se lo vió algo dubitativo, sobre todo en el Primer Tiempo. En la Segunda Parte mejoró pero no logró ser protagonista en ofensiva.
J. Maidana, 6 : Venía jugando un muy buen partido, pero una lesión lo obligó a salir.
Paletta, 7 : Impasable, sin desconcentraciones y con la cabeza bien metida en sacar al equipo adelante
Morel, 4: Poco en todo el partido, sumado a un error claro en el gol rival.
P. Ledesma, 5: Corrió mucho pero anduvo perdido en gran parte del partido. El cansancio acumulado le pesó.
Battaglia, 7: Levantó de sus ultimas actuaciones, adquiriendo protagonismo en el medio. Cortó y jugó correctamente.
Dátolo, 4: Al igual que Ledesma se esforzó, pero no contribuyó en ataque.
Gracián, 4: Algunas pinceladas de a ratos, pero fundamentalmente no pudo encontrar su lugar en la cancha. Las constantes pérdidas hicieron que sea sustituído.
Boselli, 4: Fue abducido por la defensa paulista. Tuvo una chance pero la desperdició.
Palermo, 5: Contribuyó más que Boselli pero tampoco contó con buenas ocasiones de gol. Se esforzó.
Krupoviesa, 6: Más firme que Morel en la marca y más preciso que el paraguayo en ataque.
Bueno, -: Lo provocaron y no reaccinó al menos. De fútbol muy poco.
Cardozo, -: Sin minutos.
EQUIPO 5,25
San Pablo elimina a Boca de la Sudamericana
|
miércoles, 26 de septiembre de 2007
Uno por Uno: Boca 2-1 Gimnasia y Esgrima de Jujuy
Acá el análisis detallado de cada actuación en particular, del equipo xeneize en el encuentro del Domingo.
Caranta, 5: Llegaron poco y le convirtieron, algo dubitativo en las salidas.
Ibarra, 6: Subió constantemente pero no estuvo preciso en los centros.
J. Maidana, 4: Le costó muchísimo seguir a Miranda, sobre todo en las primeras 2 jugadas de ataque visitante.
Paletta, 6 : Estaba haciendo un partido perfecto, con gol del triunfo incluido, pero otra vez una desconcentración en el final termina costándole mucho al equipo.
Morel, 4: Similar a lo de Ibarra, con buena predisposición para adelantarse, pero impreciso y falto de decisión para no caer en el centro fácil. A los 41, cuando se lo necesitava, dejó vendido al equipo con una expulsión infantil.
P. Ledesma, 5: Intentó asociarse en ataque con Gracián, pero nunca encontró el punto justo para sorprender a la defensa jujeña.
Battaglia, 5: Debió decidir mejor sus acciones con la pelota y no abusar del pase horizontal acelerado.
Dátolo, 6: Buscó y buscó pero no acertó demasiado. Se esforzó siempre.
Gracián, 4: Las pocas veces que encontró espacio, lo administró mal. No pudo cumplir su función de organizar el juego del equipo.
Palacio, 6: De lo más peligroso del equipo hasta su increíble lesión. Se lo vá a extrañar demasiado.
Palermo, 4: Volvió a estar alejado del juego y de las situaciones de gol. Se movió mal y fue comido por Berza.
Boselli, 6: En casi un solo tiempo, hizo su labor perfecta como goleador.
Cardozo, 5: A pesar de varios errores, le otorgó verticalidad al equipo
Bueno, -: En la primera que tocó, asistió a Boselli en el empate. Luego, entró en la provocación y debió ser expulsado.
EQUIPO: 5,07
lunes, 24 de septiembre de 2007
Dos puntos en el camino
Tal vez este empate se recuerde en el futuro, o tal vez no suceda así y Boca termine con el titulo en sus manos o muy alejado de él. Lo cierto, es que el olor que deja la igualdad ante los jujeños, es muy similar al de esos partidos que se recuerdan al final del torneo. Que se recuerdan cuando el campeonato se va en manos de otro equipo por escasa cantidad de puntos.
Y molesta bastante, sobre todo porque aparte de perder la punta del torneo, se ve claramente que Boca ha desperdiciado este fixture de mitad de campeonato "accesible" y no ha podido cosechar puntos de cara a la segunda parte del calendario que se vislumbra bastante más complicada.
Alejados del resultadismo, también da rabia la poca idea de juego del equipo y lo poco que se ha avanzado luego de la ida de Riquelme. Las escasas variantes para abrir una defensa cerrada y sobre todo las desatenciones en defensa especialmente en el último instante, dan cuenta de que las cosas no se trabajan del todo bien.
Desde el principio, Gimnasia se instaló en la Bombonera con la idea fija de cerrar todos los caminos posibles del xeneize. Mario Gómez plantó dos líneas de cuatro, y dejó dos nueves de área (Miranda y Silva) para fijar la zaga local. Y visto el resultado hay que decir que le salió bien al ex ayudante de Héctor Cúper.
Pero el acierto principal y el incentivo a esta idea de juego se la daría el propio Boca y sus desatenciones en las pelotas paradas. A los 10 minutos no hubo advertencia, ya que tras un córner, Osvaldo Miranda se sacó de encima la marca de Maidana y con un exquisito cabezazo logró hacer estéril la estirada de Caranta y concretar el 1 a 0.
5 minutos después, Maidana nuevamente se vio superado por el grandote de Gimnasia, pero esta vez el cabezazo del ex Almagro se estrelló en el travesaño.
Sin dudas la ventaja no hizo otra cosa que ajustar la concentración del visitante en la marca y a pesar del monopolio xeneize, la primer chance local se haría esperar demasiado.
Boca no encontraba el camino para entrarle a los jujeños. Progresaba por las bandas, pero a la hora de verticalizar se perdía, ya que ni Palermo ganaba en los centros ni Gracián y Battaglia profundizaban por el medio del campo.
Mas de 30 minutos, pasaron hasta que Palacio tras una contra, rematase entrando al área pero terminase siendo tapado por el arquero Valdiviezo.
Para mal xeneize, a los 43 minutos, el bahiense se cortaría con un cartel publicitario en la rodilla y se marcharía sustituido por Mauro Boselli. En cuanto a la lesión, la ineptitud del club en cuanto a la colocación de la publicidad, dejará a Rodrigo 10 días fuera de los terrenos de juego.
Esperando ver muchísimo más de un equipo que aspira a ser campeón, finalizaba la Primera Mitad, con el Lobo jujeño al frente en el resultado.
Boca salió con el objetivo más determinado en el Segundo Tiempo. Si las variantes de juego no habían aparecido, al rival había que llevárselo por delante.
Al iniciada la segunda etapa, la primer chance llegaría tras un cabezazo de Boselli y la segunda tras un corner en el que Paletta remataría tras una buena asistencia del ingresado Mauro. Ambas ocasiones acabarían en nada, debido a que una, sería contenida por Valdiviezo y la otra por la humanidad de Miranda.
A pesar de estas aproximaciones, lo de los de Russo se repetía a lo hecho en los primeros 45 minutos. Todo se resumía a centros y centros y a muy poca inteligencia en la conducción.
Entre los 10 y los 20, los responsables de organizar el juego (Gracián y Battaglia) dejarían lugar a Cardozo y a Bueno. Estaba claro que la idea se resumía a empujar y a empujar.
Los cambios en algún punto le darían resultado a Miguel Russo. A los 22, apareció un poco de la verticalidad necesaria, ya que Cardozo comandó por el centro, Bueno asistió y Boselli definió con precisión a un costado.
Con el 1 a 1, lo de Boca no mejoró. Es más, se vio envuelto en una maraña de pérdida de tiempo y de provocación impuesta por el conjunto visitante. Con Validiviezo a la cabeza, los jujeños cortaban el partido constántemente, frenando y enfriando lo escaso que proponían los xeneizes.
Paletta lo volvió a tener, esta vez de taco tras un rebote en un corner, pero Ruiz en la línea rechazó su disparo con idéntico gesto técnico.
Pero dicen que la tercera es la vencida. En el minuto 39, Ibarra asistió tras un tiro libre y de nuevo el defensor ex Banfield, se elevó para clavar un cabezazo perfecto y con su primer gol con la auriazul, desatar la alegría de los hinchas boquenses.
Cuando parecía que el 2 a 1 sería el resultado final, las cosas volverían a mutar en favor de los jujeños. En el momento en que lo que se necesitaba era tranquilidad, Morel pareció no entender el mensaje. Solo 2 minutos después del tanto de Paletta, el paraguayo salió acelerado y con una patada sin intención pero muy violenta, se ganó con justicia la tarjeta roja sacada por Baldassi.
El hombre de más y la necesidad del empate, agrandó a Gimnasia y achicó a Boca. En el instante final del tiempo regular, apareció la cabeza de Berza tras un tiro de esquina, para anotar el empate y enmudecer a la Bombonera. Paletta se volvió a confiar por segundo partido consecutivo en el minuto final y descuidó al defensor que hacía 10 años que no marcaba en primera.
Los 8 minutos bien descontados por Baldassi no alcanzarían para cambiar el resultado, a pesar de un cabezazo peligroso de Bueno.
Boca hizo pocos, pero méritos para llevarse el partido, pero sin embargo no los hizo para continuar siendo puntero. Otra vez a remarla de atrás, pero primero a pasar la eliminatoria el miércoles en Brasil.
BOSELLI 1-1
PALETTA 2-1
sábado, 22 de septiembre de 2007
El Rival: Gimnasia y Esgrima de Jujuy
En el conjunto del Norte, que marcha en los últimos puestos de la clasificación, se destaca la presencia como titular de Héctor Silva en lugar de César Carranza.
19 partidos sin ganar como visitante, es la racha que buscarán romper los pupilos de Mario Gómez en su encuentro del Domingo en la Bombonera. Llevar un torneo sin ganar en condición de visita, no es un dato menor, a pesar de ser solamente estadístico. Sin dudas, habla claramente de un déficit grande del Lobo jujeño cuando se aleja de su Jujuy natal.
Sin ir más lejos, en este torneo, de 4 partidos como visitante solamente han cosechado un punto.
En sus últimas 2 actuaciones, los goles de Héctor Pochola Silva les han permitido sumar de a 1 punto, ya que tanto ante Central como contra Argentinos, los jujeños han arrancado perdiendo por la mínima pero se han llevado 2 empates gracias a la aportación del ex Instituto.
Estas igualdades, de todas maneras, solo incrementan una racha que se extiende a 4 encuentros sin conocer el triunfo.
Según sus comentarios en Olé, Mario Gómez plasmará en el césped xeneize un 4-4-2 clásico con 2 puntas definidas. La inclusión de Silva por Carranza cambiará el estilo de juego jujeño, adquiriendo peso ofensivo pero renegando control de pelota.
Lo más desiquilibrante del Lobo hasta el momento ha sido demostrado por el propio Carranza que se presupone que irá al banco y por el ex Temperley, Matías Miramontes.
Las fallas defensivas y la falta de desequilibrio por los costados, hacen ver al rival del Norte, como un equipo al que Boca debería vencer con tranquilidad y sin pasar sofocones. Los partidos hay que jugarlos igualmente y los de Russo no deben confiarse si quieren seguirle el tren la Independiente de Troglio.
El historial marca una clara superioridad xeneize. Los auriazules han ganado 14 veces mientras que solamente han caído en 4 oportunidades. En 3 ocasiones el resultado ha terminado igualado.
ALINEACIÓN PROBABLE:
José Valdiviezo; Gabriel Ruiz, Marcelo Berza, Gabriel Loeschbor y Mauricio Almada; Marcelo Quinteros, Silvio Iuvalé, Diego Mateo y Matías Miramontes; Héctor Silva y Osvaldo Miranda.
Uno por Uno: Boca 2-1 San Pablo
Acá el análisis detallado de cada actuación en particular, del equipo xeneize en el encuentro del Miércoles.
Caranta, 6: Dos buenas intervenciones en la Primera Mitad, pero algo acelerado en la salida del gol visitante.
Ibarra, 6: Correcto, no tuvo problemas para marcar a Hugo y transportó la pelota con criterio
J. Maidana, 7 : No tuvo fallas y anticipó siempre que pudo.
Paletta, 5 : Venía haciendo un partido perfecto pero se confió en la última y terminó otorgando el gol a Borges. La concentración tiene que durar hasta que se termina el partido.
Morel, 7: Achicó bien en defensa y acertó siempre que se incorporó al ataque. segunda asistencia de gol consecutiva a Palermo.
P. Ledesma, 4: No pudo ayudar al medio y siempre que fue encarado por Richarlyson acabó perdiendo.
Battaglia, 6: Tuvo poca ayuda pero resolvió bien cortando muchas jugadas y repartiendo bien el juego
Dátolo, 4: Lejos del nivel de los últimos partidos. No le salió una.
Gracián, 5: Participó esporádicamente del juego pero sus aportaciones llevaron peligro al arco de Rogerio Ceni.
Palacio, 6: Perseguido por Miranda, no pudo rendir todo lo bien que uno esperaba. De todas formas obligó mucho pero concretó poco.
Palermo, 8: Solidario con el equipo y muy participativo en el juego. Aparte de su esfuerzo, cumplió con 2 cabezazos precisos para darle la ventaja al equipo.
Cardozo, -: Buen centro el 2º gol de Palermo.
Álvaro González, -: No se llegó a meter en el partido.
Boselli, -: Nada de tiempo.
EQUIPO: 5,81
jueves, 20 de septiembre de 2007
Se decidirá en Brasil
Hasta que el árbitro no hace sonar su silbato los partidos no se acaban, eso es de siempre. Y más todavía cuando recibir un gol como local, significa muchísimo para el rival con el nuevo uso de la regla de los goles de visitantes. El combinado azul y oro, que con un 2-0 pensaba en un viaje tranquilo por Brasil, tendrá que cambiar la perspectiva luego del agónico tanto de Borges en la Bombonera.
Está claro que el error de Paletta, es más de relajación que de otra cosa, nadie duda de las cualidades del central ni del resto de los jugadores xeneizes; pero cuando es importante mantener la valla en cero y sobre todo cuando se realizó un buen trabajo defensivo, es fundamental consolidarlo hasta el final.
De todas formas, mirando el lado positivo el resultado de 2-1 obliga a Boca a ir concentrado al Morumbí, algo que quizá con un marcador mayor hubiese sido distinto.
No va a ser fácil, pero Boca a pesar de carecer de profundidad encontró falencias graves en el San Pablo. Y falencias que seguramente se repetirán.
Un marco muy bueno de público acompaño este Miércoles a los dirigidos por Russo. Quedó en evidencia de que cuando se venden entradas al público general no socio, la cantidad de gente que va a la cancha aumenta y mucho.
Miguel Russo, como se esperaba, optó por mantener los jugadores y el esquema utilizados en el anterior partido frente a Banfield, mientras que Ramalho sacó al terreno de juego un rebuscado esquema de 3-4-3 con mucho ida y vuelta.
El que arrancaría sorprendiendo sería el San Pablo. Los paulistas no salieron a refugiarse, sino todo lo contrario, a jugarle el partido a Boca en su campo. El control de la pelota al comienzo era visitante, el medio compuesto por Hernanes y Jorge Wagner prevalecían y las subidas de Richarlyson por izquierda empezaban a preocupar a Ledesma.
La primera chance, sin embargo, sería protagonizada por el central Breno, quien con un jugadón desde el fondo combinando con Hernanes llegaría mano a mano frente a Caranta, pero se vería tapado por la gran salida del arquero xeneize.
Boca no hacía pie todavía. Un foul infantil de Maidana, cercano al área, provocaba una situación muy peligrosa en favor al visitante. Entre tantos buenos pateadores paulistas, resurgiría el capitán Rogerio Ceni, quien se cruzaría toda la cancha para hacerse cargo de la chance.
El arquero sacó un remate excelente con mucho efecto, pero otra vez Caranta fue el responsable de que el partido siguiese 0 a 0.
La presión del San Pablo logró que los de Russo reaccionaran. A partir de la presión de la defensa, de la voluntad de Palermo y del buen trabajo de Battaglia en el centro, el partido de a poco se abriría en favor local.
Gracián robó una pelota y entregó una asistencia a Palermo magnífica, pero a pesar de rematar muy bien de derecha, el goleador tuvo que ver como Rogerio realizaba una gran atajada y evitaba su gol.
Lo de Palermo solo era una advertencia, ya que minutos mas tarde -precisamente a los 26-, mediante un gran cabezazo tras centro de Morel Rodríguez, decretaría el primer tanto del partido.
Con el gol en su contra, el equipo brasileño fue tomando recaudos y llevando el partido para un lado bastante tedioso. Boca no monopolizaba la pelota y cuando la tenía carecía de profundidad. El San Pablo ganaba el medio, pero chocaba con una defensa que con Paletta como abanderado era un frontón impasable.
El trámite del partido no variaría en gran forma, aunque sí lo haría el resultado.
Un segundo tiempo con pocas chances, estaba pidiendo a gritos modificaciones en el mediocampo.
Lo poco acontecido se centraba a un remate fuerte de Gracián bien despejado por Rogerio a los 15 minutos y en un disparo de lejos de Leandro Azevedo recién comenzada la etapa que no trajo complicaciones a Caranta.
La poca claridad aportada por Dátolo y Ledesma sería vista por Russo, aunque recién a los 29 y 33 minutos respectivamente. Cardozo y el Tata Gonzalez salieron a la cancha para ayudar en la búsqueda de una mayor ventaja pensando en Brasil.
La efectividad de Neri, se demostraría rápido, ya que el volante xeneize a los 37 minutos mandó un muy buen centro, para que Palermo otra vez de cabeza marcase un 2 a 0 tranquilizador.
Sin embargo, cuando se disfrutaba la diferencia obtenida para la vuelta, un tal Borges amargaría el final del encuentro. El delantero ingresado por Souza a los 9' del ST, se filtraría ante Paletta y gambetearía a Caranta definiendo a arco vacío y sentenciando el 2-1 final.
Un golpe amargo en el final, pero para nada preocupante. A Boca en Brasil le va bien, habrá que demostrarlo una vez más.
BOCA 2-1 SAN PABLO
martes, 18 de septiembre de 2007
El Rival: San Pablo
Vuelta de página, torneo nuevo y obligación nueva. En el día de mañana, Boca arrancará su participación en la Copa Sudamericana ante el duro equipo del San Pablo.
Como siempre, todo lo que juega el xeneize lo tiene que ganar y de poco sirve el buen andar en el Apertura y la gran goleada ante Banfield el Domingo pasado.
El rival en este caso, es de los más dificiles que puede haber en América. El San Pablo, a pesar de no contar con el mismo plantel de hace 3 o 4 años, representa al mejor equipo de su país y además atraviesa un presenta espectacular.
Los dirigidos por Muricy Ramalho marchan primeros en el Brasileirao con 9 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Cruzeiro.
Sumado a esto, vale afirmar, que los rojinegros llevan un total de 14 partidos seguidos sin perder, y que hasta el Domingo Rogerio Ceni llevaba más de 9 partidos consecutivos con la valla invicta. Adornando la estadística llama la atención de que en 26 partidos los paulistas hayan recibido solo 8 goles.
En su último encuentro, el San Pablo logró una importante victoria en el clásico ante el Santos por 2 tantos contra 1. Resaltando la importancia del encuentro de mañana, es de remarcar de que el entrenador Muricy Ramalho reservó algunos hombres importantes pensando en la visita a la Bombonera.
El último enfrentamiento entre ámbos conjuntos conlleva un buen sabor de boca para la parcialidad xeneize. Con el Coco Basile al mando del equipo, Boca derrotó al San Pablo por la Recopa Sudamericana y se alzó con el título en el propio Morumbí. En aquel enfrentamiento, los boquenses comenzaron la serie en la Boca, con una victoria por 2 a 1. Luego, en Brasil, un empate de 2 a 2 desató la alegría azul y oro.
Son bajas por lesión en el conjunto visitante, dos de los jugadores de mas jerarquía del equipo; Josué y Fredson.
ALINEACIÓN PROBABLE:
Rogério Ceni, André Dias, Breno, Miranda; Souza, Hernanes, Hugo, Jadílson, Richarlyson; Aloísio y Borges.
Uno por Uno: Banfield 0-6 Boca
Caranta, 6: La seguridad de la línea defensiva logró que Banfield ni siquiera se acercara. En la que tuvo que intervenir, rechazó efectivamente.
Ibarra, 7: Inteligente para buscar a Palacio y para abrir el juego con precisión. Del rebote de la atajada de Lucchetti a un remate suyo, llegó el quinto gol.
J. Maidana, 6 : Sin complicaciones, rindió como se espera.
Paletta, 7 : Una muralla impasable. Rápido y fuerte para anticipar y muy concentrado para acertar en los cruces. Le sacó un gol a Barrales cuando el partido estaba 1 a 0.
Morel, 6: No es la posición en la que más rinde, pero de todas maneras se acopló al buen nivel del equipo. Mandó el centro del primer gol.
P. Ledesma, 7: Ida y vuelta constante, sumado a un gran apoyo a la parte central del medio. Siguió bien a Patiño y se encargó de redondear la media docena con un penal bien ejecutado.
Battaglia, 6: Se desconcentró varias veces en la marca, pero con el correr de los minutos pudo asentarse.
Dátolo, 8: Continúa con el gran nivel de los últimos partidos. Velocidad y precisión durante todo el tiempo que estuvo en cancha.
Gracián, 7: Apareció de a ratos pero fue muy gravitante en el resultado. Le hicieron 2 penales y marcó un gol tras asistencia de Palacio.
Palacio, 8: Broggi y Barraza todavía lo están buscando. Imparable.
Palermo, 10: 4 goles no dejan lugar a otra calificación posible. Volvió a demostrar el oportunismo que lo puso a pocos goles de Varallo.
Cardozo, -: Con el partido cerrado, casi ni apareció.
Bueno, -: Algunos desmarques y un remate flojo y desviado.
Boselli, -: No entró en juego.
EQUIPO: 7,09
lunes, 17 de septiembre de 2007
Media docena
Oportunismo, contundencia, fortuna, etc. parecen los adjetivos calificativos más precisos para este tipo de triunfos tan abultados. Es que es muy dificil desprenderse de ellos, cuando a los 27 minutos el encuentro se está nada más y nada menos que 3 tantos encima del rival.
Boca tuvo todo eso, todo lo que se refiera a llegar y marcar, y a estar en el momento justo y en el lugar indicado. Enfrente el contrario contribuyó, eso vale aclararlo como algo fundamental. No es que los de Russo hayan mejorado ampliamente su modo de jugar, sino que esta vez tuvieron todas las facilidades para realizar lo de siempre pero con una eficacia increible.
Desde el comienzo Boca fue un vendaval de presión, practisismo y simpleza. Pases largos de los laterales a Palacio y una defensa totalmente impasable. Listo, solamente con eso, antes de los 30 el encuentro estaba 3-0 y yendo más adelante, antes de los 40, la diferencia conseguida ascendía a 4 goles.
El primer golpe fue al comienzo nomás. A los 5 minutos Morel, que volvía al lateral en sustitución de Krupoviesa, subió por izquierda y le mandó el centro a la cabeza a Martín Palermo. El ex Estudiantes saltó en el area chica y ante la floja salida de Lucchetti, envió su frentazo al fondo de la red. Al producirse la jugada en el área chica, los jugadores locales asediaron a Bassi reclamando una supuesta carga de Palermo frente al arquero, que francamente no existió. El contacto estuvo presente pero no perturbó para nada la salida del portero del Taladro.
Obligado, Banfield salió a buscar el partido a campo visitante. Los de Llop cometieron un grave error, ya que a pesar de que Paletta le sacase una chance clara a Barrales, los descuidos en la defensa fueron mayores que las proezas en el ataque.
Palacio, que continúa en linea ascendente, era imparable por los costados. Dátolo e Ibarra lo nutrían bien y con facilidad detectaban los problemas de los laterales verdiblancos.
Sin subestimar los méritos propios, está más que claro que cuando te salen todas, te salen todas.
A los 21, Esteban Bujan, se haría un nudo saliendo desde el fondo y le entregaría una chance clara de gol a Palermo. Encima, el goleador estaba en su día. Con gran categoría, toque por encima de la salida de Luchetti, y a pesar del intento de Herner por sacarla de la línea, el juez de línea corría para el centro. Polémica otra vez, pero 2 a 0 en el resultado.
6 minutos más tarde, Gracián escaparía por la izquierda en el área y el chileno Figueroa lo tomaría del brazo cometiéndole un penal bastante claro. Como estaba en su tarde, el zurdo goleador volvió a tomar la responsabilidad por segundo partido consecutivo, y con tranquilidad convirtió con un disparo por bajo, débil y al medio del arco defendido por el Laucha Lucchetti.
Enseguida, Bassi volvió a ser protagonista en la tercera polémica del partido. Caranta tapó a Pavlovich y tras un forcejeo aéreo entre el arquero y Barrales, el árbitro anuló el tanto por una falta inexistente sobre el número doce.
Faltando 8 para finalizar la etapa, los desbordes de Palacio surtirían el efecto esperado. El bahiense escapó por derecha ante la marca de Broggi y le cedió a Gracián la chance de convertir su segundo tanto con la camiseta xeneize. El ex Velez no dudó, y definió con eficacia la oportunidad recibida.
Más no podían pedir los de Russo al finalizar el Primer Tiempo. El partido estaba liquidado con una ventaja inmensa y su rival no daba pie con bola. Los de Llop fallaban en todo lo que se proponían, y encima las desconcentraciones sufridas por la apabullante derrota parcial, crecerían en la Segunda Parte.
Rapidito a los 3 minutos, Boca se puso 5 a 0. Ibarra probó de lejos con potencia y Lucchetti con un rebote al medio le entregó a Palermo su cuarto gol en el encuentro. Martín, que había marcado solamente 2 goles en los últimos 12 partidos en torneos de Afa, se despachaba con 4 tantos recordando la tarde del torneo anterior cuando había marcado similar cantidad ante Gimnasia de La Plata.
Quedaba tiempo para más, y sobre todo si Boca apretaba el acelerador era evidente que el resultado podría aumentar.
De todas formas, como era de suponer, el ritmo del encuentro decayó. Los de Russo no tenían motivos para desgastarse sabiendo de que el Miércoles deben recibir al San Pablo por la Copa Sudamericana. A razón de esto, las modificaciones se pusieron en marcha. Ovaciones para Dátolo, Palacio y Palermo que dejaron la cancha en lugar de Cardozo, Boselli y Carlos Bueno, quien hacía su presentación con la azul y oro.
El uruguayo dejaría algunos destellos de movilidad y desmarque, pero nada del otro mundo.
Faltando 10 para terminar, Bassi volvería a equivocarse en favor de Boca. Pequeño roce contra Gracián y penal inexistente cobrado por el refería. Al no estar Palermo, Pablo Ledesma tomó la responsabilidad y fusiló a Lucchetti para decretar el 6to tanto del partido y el 6to en su cuenta personal en el Apertura.
Luego de esto poco más sucedió hasta el final del encuentro. Boca le metió media docena a Banfield y dió alardes de contundencia y oportunismo. Lo más importante, la recuperación del instinto goleador de Palermo que andaba dormido. ¿Será cosa de un partido o se tornará frecuente?. Boca lo necesita.
BANFIELD 0 - 6 BOCA
sábado, 15 de septiembre de 2007
El Rival: Banfield
El 9no round del Apertura no apunta ser nada fácil para los xeneizes. A estas alturas ya no es el propio rival lo que podría llegar a inquietar, sino el bajo rendimiento de Boca en los encuentros como visitante. Tomando en cuenta que lo de Independiente fue un hecho aparte por varias razones que no vale la pena analizarlas ahora, parece comprensible acordarse de los flojos rendimientos ante Argentinos Juniors y ante Colón.
Y es que el corte de Banfield, es muy similar al de ambos equipos que lograron victorias ante el xeneize. Con la vuelta de Morel no del todo confirmada y el ingreso de Battaglia por Banega debido a la lesión sufrida el Domingo, el conjunto auriazul tendrá que corregir errores y alzarse con los 3 puntos.
El rival mencionado, no es que destaque por actuaciones individuales, sino mas bien por su orden y buena disposición como conjunto. El Chocho Llop, quien con Godoy Cruz ya supo empatar en la Bombonera y que mereció ganar en Mendoza, es un técnico que demuestra mucha capacidad para administrar los grupos y sobre todo para disponer al equipo de un juego práctico y útil.
De todas maneras, la marcha del equipo del Sur, que había repuntado de un mal debut ante Estudiantes con 3 victorias, ha parecido desinflarse de a poco y se ha visto envuelta en la irregularidad que rodea al fútbol argentino.
El Taladro acumula triunfos y derrotas en partes iguales (cuatro), sin empatar ningún partido todavía.
En su última participación ante Argentinos Juniors en La Paternal, los del Sur no pudieron contar con la presencia de dos exponentes fundamentales en su juego, el ex Boca Javier Villarreal y el goleador del club, Darío Cvitanich.
Ambos dos, aún no se encuentran recuperados de sus dolencias en las piernas, pero sin embargo la trascendencia del partido, hace suponer que los dos jugadores estarán presentes en el terreno de juego.
La actuación de Cvitanich, en caso de ser confirmada, tendrá que ser seguida de cerca por los defensores auriazules. El joven delantero, que incluso es pretendido por Boca, lleva 2 tantos en el torneo y posee muy buenas cualidades de salto y cabezazo.
El historial entre las instituciones, favorece claramente a Boca. Los de la Ribera han triunfado en 47 oportunidades, mientras que ha sido derrotado solo en 16. También 16, es la cantidad de veces que han igualado.
ALINEACION PROBABLE:
Lucchetti; Barraza, Devaca, Herner, Broggi; Figueroa, Villarreal o Buján, Quinteros, Patiño; Pavlovich y Cvitanich o Barrales.
Uno por Uno: Boca 2-0 Olimpo
Acá el análisis detallado de cada actuación en particular, del equipo xeneize en el encuentro del Miércoles.
Caranta, 6: No lo exigieron salvo en la última jugada; en la cual respondio de manera correcta.
Ibarra, 5: Tuvo muchos problemas para controlar a Dubarbier en la primera mitad del encuentro. En el ST corrigió las fallas y adelantó al equipo con sus proyecciones.
J. Maidana, 5 : Sin inconvenientes para rechazar lo poco que exigió Olimpo. De todas formas entregó muy mal la pelota.
Paletta, 6 : En su línea, atento, concentrado y sin cometer ningun error
Krupoviesa, 7: El tucumano volvió encendido a las canchas. Tocó y centró con mucha precisión y fue salida clara constante.
P. Ledesma, 6: Hizo bien su trabajo defensivo, pero le faltó asociarse con Gracián en el ataque.
Banega, -: Empezó demostrando su categoría habitual, pero una patada agresiva de Pinto lo dejó fuera del campo a los 20 minutos. 2 semanas sin jugar tendrá y se lo sufrirá bastante.
Gracian, 5: Buscó la pelota pero le faltó precisión para tocar con sus compañeros. Se nota que todavía no se conoce con los demás.
Dátolo, 7: Contribuyó constantemente al ataque de Boca por la izquierda. Muy rápido y efectivo, protagonizando un Segundo Tiempo excelente.
Palacio, 7: No lo pudieron parar a Rodrigo. Complicó siempre y en los mano a mano con los defensores ganó con frecuencia. Volvió al gol, hizo echar a Villavicencio y hasta le hicieron un penal.
Palermo, 4: Falto de distancia para llegar a las habilitaciones de sus compañeros. Por lo menos metió el penal
Battaglia, 5: Defensivamente no paró a nadie. Con la pelota en los pies no se equivocó demasiado.
Cardozo, -: En 15 minutos demostró que puede jugar y hacerlo bien.
Boselli, -: Sin tiempo.
EQUIPO: 5,72
jueves, 13 de septiembre de 2007
Trámite resuelto
Si de lucimientos se quiere hablar, está mas que claro que el partido del Miércoles ante Olimpo no encaja en los parámetros. Es que Boca, a pesar de tener un rival muy débil en frente, tuvo grandes inconvenientes para trasladar la pelota con dinamismo. Es verdad, estaba el pasto mojado, el clima pesado y Banega solo duró 20 minutos en cancha; es cierto, pero el circuito propuesto por Russo con Gracián a la cabeza de efectivo tuvo muy poco. El peligro xeneize como viene siendo costumbre, fue otra vez encabezado por Dátolo y Palacio.
Ante un rival de tan baja categoría -con perdón de los bahienses- con un poco de orden alcanza para ganar holgadamente, está más que visto, pero observando un poco al futuro, si Boca no ajusta tuercas en la creación y en la definición, puede comenzar a no conseguir resultados esperados.
La victoria de Independiente el día martes, obligaba a los de Russo a conseguir los 3 puntos en su partido frente a Olimpo, si es que querían seguir siendo los líderes del Torneo Apertura.
Para lograr ello, Russo ensayaba 2 variantes en el equipo. Debut de Gracián, Battaglia afuera y vuelta de Krupoviesa en lugar del suspendido Urribarri.
Enfrente estaba Olimpo que se atrevería más de lo esperado. Con sus falencias incluidas, los bahienses intentaron en todo momento hacerle frente a los xeneizes y no refugiarse en su propio campo.
Ya a los 4 minutos, Dubarbier con un remate violento, inquietaría el arco xeneize, pero finalmente el disparo se iría por encima del travesaño. El ex Gimnasia, junto con Navarro Montoya, fue de lo mejorcito del visitante, sobre todo en el Primer Tiempo donde le ganó la espalda a Ibarra con frecuencia.
Pero Boca respondería y con contundencia. Iban 8 minutos, cuando Ibarra tiró un pelotazo al área y tras unas desinteligencias de Araujo y Villavicencio en la marca de Palermo, apareció Rodrigo Palacio, quien con un certero zurdazo convirtió ante Navarro Montoya.
El 1 a 0 lo durmió a Boca. Los xeneizes, tal vez bajaron demasiado el pie del acelerador e hicieron crecer en cierta manera al combinado visitante. Olimpo no aprovechó el bajón de Boca; si bien conseguía el monopolio en el medio, la única alternativa peligrosa eran la escapadas de Dubarbier.
El circuito propuesto por Russo, no encontraba la conexión necesaria. Gracián no distribuía bien, Ledesma aportaba poco y Dátolo hacía la suya. El mejorcito era Banega, pero tras un patadón de un ex Boca, el Chavo Pinto, dejaría su lugar a los 23 minutos en sustitución de Battaglia.
Con el Seba, la mejoría no apareció. Al contrario, Matute Morales consiguió algo más de libertad a las espaldas del ex Villarreal.
Los pelotazos de Krupoviesa a Palacio, alcanzaban para desnivelar y mantener el resultado con tranquilidad. Al bahiense lo paraban solamente con infracción. Villavicencio debió haber sido expulsado ya en esta etapa y no más adelante como sucedería.
La tónica con que finalizarían los primeros 45 minutos, se repetiría en el comienzo de la Segunda Mitad. Boca controlaba pero no tenía el desequilibrio suficiente para definir el partido. Tampoco lo intentaba demasiado, ya que la pasividad ofensiva de Olimpo hacía ver al partido como definido.
Sin embargo, con la expulsión de Villavicencio -si, nuevamente con un foul ante Palacio-, el vendaval de ocasiones que asediaría el arco de Navarro Montoya sería incalculable.
Pero el Mono, no parecía ser un rival fácil de vencer. Atajadas ante Palacio, Krupoviesa y una espectacular ante un cabezazo de Battaglia, daban cuenta de esto.
Por el callejón izquierdo, Dátolo, Krupoviesa y Palacio, hacían lo que querían. El volante zurdo ex Banfield, protagonizaba casi completamente las llegadas de gol xeneize.
Incluso Ledesma y Battaglia participaban en la presión ante el arco bahiense. No obstante, de esto quedaban 2 jugadores exluidos; Gracián, que se equivocaba en la toma de decisiones y Palermo, que veía su chance para torcer la racha de 1 gol en 11 partidos, pero que siempre llegaba tarde a las definiciones de las jugadas.
El equipo en general, con Palacio a la cabeza, que continuó errando varios goles sencillos, parecía tener la premisa de lograr que Palermo marque algún tanto.
Tal es así que cuando Navarro Montoya bajó a Rodrigo en el área, fue Ledesma quien esta vez cedió su oportunidad de rematar el penal en los pies de Martín Palermo.
Se invirtieron los roles. Palermo volvía a tomar la responsabilidad que fuera otorgada a Pablo Ledesma. Si bien la pelota entró, la ejecución fue anunciada y al medio. Le falto muy poco a Navarro Montoya para despejarla. Esperemos que sea una inyección anímica importante y el Titán vuelva al nivel que debe mostrar.
Con el 2 a 0 se acababa el partido. Olimpo no pudo hacer más, y se llevó una derrota decorosa gracias a las atajadas de Navarro Montoya. Boca sin transpirar consiguió la victoria y se mantiene en la punta. Lo malo, la lesión de Banega que lo mantendrá al márgen de las canchas por 15 días.
PALACIO 1-0
PALERMO 2-0
martes, 11 de septiembre de 2007
El Rival: Olimpo de Bahía Blanca
A sabiendas de que la serie con San Pablo por la Copa Sudamericana, comienza la próxima semana, el equipo xeneize tenía como meta, triunfar ante Colón, Olimpo y Banfield para asegurarse así un colchón de puntos que permita comenzar la rotación de jugadores. Está claro que el primer paso fue en falso y la derrota con Colón pegó fuerte en las aspiraciones de los de Russo.
El segundo round, se presenta de distinta manera al anterior.
Olimpo viene atravesando una situación complicada en lo deportivo, ya que tanto los pocos puntos sumados hasta el momento, como el bajo nivel futbolístico demostrado por el equipo, comienzan a complicar la situación de los bahienses con mira al descenso de categoría.
Los aurinegros han sumado solo 5 puntos en el torneo, consiguiendo 4 de ellos como local (victoria ante Arsenal, empate ante Argentinos), y solo 1 en condición de visitante (ante Rosario Central).
A su vez, la floja campaña de Olimpo, se ve afectada por la buena actuación del resto de los equipos ascendidos. Huracán, San Martín de San Juan y Tigre, ya han conseguido una buena cantidad de puntos, que al no dividir, los separan de las zonas de promoción y descenso.
Cabe aclarar que estos equipos han mantenido mayormente el plantel con el cual ascendieron a Primera División, mientras que los de Rivarola han realizado grandes cambios en la plantilla que presumiblemente pudiesen estar condicionando el mal andar del equipo.
Los abucheos que ya han comenzado a recibir, el Tiburón Rivarola y sus pupilos, son la clara muestra del bajo rendimiento demostrado partido tras partido. La poca eficacia en ofensiva (solo 4 goles) y los graves problemas de Páez, Martínez y Villavicencio son cuiestiones que deben ser resueltas a tiempo si los bahienses pretender seguir un año más en la máxima categoría.
Si hay que destacar a algún jugador particular, el que sobresale bastante del resto, es el ex River Diego Armando Barrado. El volante derecho es de los pocos que aportan claridad y técnica en el equipo.
Como motivo de la visita a la Bombonera, Rivarola según se comenta, se plantearía la utilización de un esquema defensivo de 4-5-1. El que ingresaría de enganche sería Matute Morales, mientras que la punta de ataque la conformaría Josemir Lujambio debido a la lesión del Chamagol González.
En el plano estadístico, Boca y Olimpo jugaron 10 partidos. En 6 de ellos los xeneizes obtuvieron la victoria, mientras que en los 4 restantes el resultado fue empate. Olimpo jamás venció.
ALINEACIÓN PROBABLE:
Navarro Montoya; Jorge Martínez, Páez, Villavicencio, Tavio; Barrado, Rogelio Martínez, Pinto, Dubarbier; Ángel Morales y Lujambio
Uno por Uno: Colón Santa Fé 1-0 Boca
Acá el análisis detallado de cada actuación en particular, del equipo xeneize en el encuentro del Domingo.
Caranta, 6: Tapó de manera espectacular un derechazo de Gandín. Se mostró correcto, sin responsabilidad en el gol.
Ibarra, 5: Intentó conducir al equipo por momentos, pero chocó contra su propia imprecisión. Tal vez le haya perturbado la silbatina constante del público local.
J. Maidana, 6 : Perdió en ocasiones su marca, pero en líneas generales rindió adecuadamente.
Paletta, 6 : Buen debut. Se lo vió concentrado en la marca, pero a la hora de jugar la pelota, abusó del pelotazo y en ocasiones tomó decisiones equivocadas.
Urribarri, 4: Se hizo expulsar por 2 foules similares. Peca de inexperto y el equipo a veces lo sufre.
P. Ledesma, 4: Desaparecido. Participó poco en ataque y no recuperó casi nada en defensa.
Battaglia, 4: Cortó algunas chances rivales, pero en general su actuación completa en el partido, fue sumamente decepcionante.
Banega, 8: Puro corazón en el medio. Se entregó por el equipo e intentó jugar siempre. Sus compañeros lo ayudaron poco y nada.
Dátolo, 6: Preocupó con sus corridas al fondo de Colón, pero nunca pudo tomar la manija del equipo.
Palacio, 6: Solito, complicó a toda la defensa sabalera. Otro que tuvo poca compañía.
Palermo, 4: Un cabezazo desviado y nada más. Cada vez preocupa menos a los contrarios.
Cahais, 6: Ofreció seguridad defensiva.
Boselli, -: Cada pelota que tocó cometió infracción en ataque.
Álvaro González, -: Casi moja.
EQUIPO: 5,41
lunes, 10 de septiembre de 2007
Bombazo y derrota
Días antes del partido, ya se podía vislumbrar que la visita al Cementerio de los Elefantes, iba a ser una excursión muy complicada. Es que no es que Colón sobresalga por su juego, sino que las circunstancias dadas hacían posible una derrota xeneize.
Si bien, el momento en que el tanto rival fue marcado, y el hecho de que Astrada se haya convertido en una especie de "padre adoptivo" provocan una bronca interminable, lo más negativo de la jornada del Domingo es el bajón futbolístico del equipo.
Todo lo que se había construido en los 2 partidos anteriores, ante Independiente y Huracán, desapareció en los 90 minutos del encuentro contra Colón de Santa Fé.
Para colmo, sumado al desorden y a la falta de actitud de algunos jugadores, sobresalió una pobre lectura del partido por parte de Russo, quien con cambios inexplicables, terminó de sepultar las aspiraciones del equipo.
Por el lado de Boca, diez de los once xeneizes que habían derrotado a Huracán la semana pasada, se hacían visibles en el terreno de juego rojinegro. El único cambio, resaltaba en el debút de Gabriel Paletta como titular, en lugar del convocado por Paraguay, Morel Rodríguez.
Mientras en el lado local, lo único llamativo era la inclusión del chileno Quinteros en reemplazo de Claudio Enría.
Durante los primeros 15 minutos, la imprecisión y el desorden eran los que ganaban el partido. Colón era el que presionaba, y Boca era el que decidía lento y muchas veces sin ningún atributo de creación de juego. Recién pasado ese tiempo, llegó la primera situación del partido; fue para el local. Rivarola se encargó de un tiro libre desde la derecha y con un zurdazo atemorizó solamente la valla de Caranta, ya que el disparo se marchó alto.
Luego de esa chance, el partido se empezó a mover un poco. Boca se adelantó más y empezó a utilizar la velocidad de Dátolo y Palacio por los costados, para lastimar al fondo sabalero. De a poco lo fue logrando, aunque sin la precisión necesaria.
Primero, un desborde de Jesús Dátolo, provocó una oportunidad para Palermo que no pudo convertir con un taco inefectivo. Después, fue el turno de Palacio y del propio Jesús de sacudir a la defensa local. Rodrigo se escapó por la derecha y entregó un centro preciso para la entrada del volante ex Banfield, pero con el arco casi en libertad, el zurdo no pudo darle dirección a su cabezazo y lo terminó estrellando en el palo.
Sin embargo, los sabaleros no se quedaron dormidos y comenzaron a intentar dominar la pelota. Con la calidad y precisión de Grisales, más los movimientos de la dupla delantera Gandín y Quinteros, el mediocampo y los laterales boquenses empezaban a tener problemas. Boca ajustó su postura y se paró para contraatacar. La velocidad de Palacio se lo permitía, aunque su falta de acierto complicaba las intenciones.
Luego de que Urribarri, despejase una jugada de ataque del chileno Quinteros, Palacio tuvo una chance clara de gol, pero como viene siendo costumbre, definió mal ante la salida de Tombolini.
A pesar del avance xeneize, Colón era más en la cancha. Quinteros y Gandín complicaban y con dos ocasiones peligrosas estarían cerca de romper el cero del arco de Caranta.
En la primera, el trasandino definió desviado, pero en la segunda el Chipi Gandín sacó un gran derechazo, pero se encontró con una atajada espectacular del arquero auriazul.
La clara superioridad de Colón acompañaría los minutos finales del Primer Tiempo, y se acrecentaría en la segunda mitad.
Al comienzo, ya los sabaleros asediarían el arco de Caranta. Grisales envió un tiro de esquina al primer palo y Gandín apareció para puntear un balón que pasaría a centimetros de la valla visitante.
A Boca se le complicaban las cosas un poco más todavía, ya que Urribarri sería correctamente expulsado (por doble amarilla) a los 7 minutos por una obstrucción contra el mediocampista Romero. ¿Que hacía Russo? Metía a Cahais por Dátolo para rearmar la línea de 4 pero sustituía a uno de los más dinámicos del equipo.
Los rojinegros no monopolizaban el partido, pero de a poco hacían sentir la diferencia del hombre de más que poseían. Quinteros con un cabezazo en el palo y Grisales en una escapada en velocidad pero con un remate alto, harían estremecer a una zaga xeneize que por momentos se veía descuidada por el mediocampo.
Boca era puro corazón de Banega y ráfagas de Palacio. Los demás parecían ajenos y en el caso especial de Palermo, se hacía evidente de que no era el partido en el que el 9 podía mostrar sus únicas cualidades. Las decisiones desde el banco no se harían ver y luego de la expulsión de Garcé -generada por Palacio- se harían totalmente cuestionables.
El partido volvía a ser de 10 contra 10 y Russo en lugar de reforzar al mediocampo que solo resistía por el valor de Banega, sustituía al único delantero, que a pesar de estar en bajo nivel, podía desequilibrar. Boselli por Palacio y a jugar con 2 delanteros de área, sin tener volantes externos. Lo ofensivo de Boca fue decayendo poco a poco, mientras que el local, a pesar de tener la pelota, veía dificil abrir el marcador en su favor.
Faltando 4 minutos, Miguel Russo ensayaba otro cambio extraño. El mejor jugador xeneize del partido, Ever Banega, dejaba su lugar al uruguayo Álvaro González. Modificación increible, pero que casi le dá frutos al técnico de Boca, debido a que el charrúa remataría muy cerca del palo de Tombolini.
El árbitro Federico Beligoy adicionaba 3 minutos que serían fatales para los auriazules. El minuto 47 fue el momento en el que Grisales terminaría con la aspiración de liderazgo solitario del conjunto xeneize. Derechazo y golazo increible, inatajable para Caranta y a otra cosa. Restan comentarios, solo reflexiones.
Boca bajó su nivel y otra vez cayó derrotado. Se viene una seguidilla de 2 partidos por semana y no hay márgen de error, ni para los jugadores ni para Russo. Hay que volver a mejorar.
viernes, 7 de septiembre de 2007
El Rival: Colón de Santa Fé
El estreno del liderazgo del torneo para el conjunto xeneize, no apunta a ser nada sencillo. Una cancha complicada, un técnico que suele obtener buenos resultados frente a Boca y un historial desfavorable en el Cementerio de los Elefantes, hacen pensar de que el partido del próximo Domingo va a ser un encuentro bastante difícil.
El último enfrentamiento entre sabaleros y xeneizes, data de fines del torneo pasado y recuerda un resultado negativo para el equipo de Russo. Aquella vez, Boca que había optado claramente a la Libertadores, presentaba un equipo alternativo mientras que Colón, se jugaba todo para dejar sin chances a los auriazules en el torneo local. El resultado que fue de 2-1 para los rojinegros, produjo una satisfacción enorme en la gente, pero obviamente se desató una alegría especial en el Cuerpo Técnico local.
En la contienda del Domingo, otra vez estarán presentes Leo Astrada y Hernán Díaz en el banco de suplentes de Colón de Santa Fé. Llama la atención el dato estadístico en el que se afirma que Boca, ha sucumbido 6 de las 10 veces que enfrentó a equipos entrenados por esta dupla.
Hay que verlo como pura estadística; está claro que a Boca le sobra para ganarle a los santafesinos.
El andar del sabalero en el presente Torneo, está marcado por la irregularidad. De 6 partidos, los de Astrada consiguieron 3 victorias y 3 derrotas, y marcaron 6 tantos contra 6 que recibieron.
En sus 2 primeras jornadas arrancaron con el pie izquierdo, cayendo ante Vélez y Arsenal; pero luego se levantaron con 3 triunfos ante Lanús, Tigre y Central.
El buen juego demostrado en dichas victorias, postuló a los rojinegros como posibles candidatos al título, pero la derrota del pasado sábado ante Argentinos Juniors, desechó dicho presagio.
Las lesiones de Falcón y Centurión han sido un golpe muy duro para el equipo que será local ante Boca . Los 2 ex Vélez, que venían de actuar a un gran nivel, estarán un tiempo fuera de las canchas.
El esquema utilizado por Astrada es un 4-4-2 con algunas variantes. En el costado izquierdo defensivo, Rivarola suele proyectarse con frecuencia, mientras que en el derecho Ariel Garcé no acostumbra a pasar al ataque. El hombre mas libre y de más calidad del sabalero, es el colombiano Freddy Grisales. Totono, arranca como volante izquierdo, pero termina apareciendo por cualquier parte del frente de ataque. Sin dudas, es el jugador que marca una diferencia de jerarquía en su equipo.
En la delantera, el principal peligro se encuentra por el lado del Chipi Gandín, quien en un óptimo estado físico, ya se ha pronunciado con 3 conquistas.
En el historial general de encuentros disputados entre Colón y Boca, los xeneizes llevan una ventaja 33 triunfos contra 15 derrotas. En 12 ocasiones ambos equipos han igualado.
ALINEACIÓN PROBABLE:
Tombolini; Garcé, Piccoli, Merlo y Rivarola; Romero, Capurro, Esteban González y Grisales; Enría y Gandín
miércoles, 5 de septiembre de 2007
Uno por Uno: Boca 1-0 Huracán
Caranta, 6: Poco trabajo, casi ni tuvo que ser exigido.
Ibarra, 6: Se lo vió algo contenido en su sector, pero cuando tuvo que entregar la pelota no se complicó en demasía. En la marca sin problemas.
J. Maidana, 6 : Levantó su nivel comparado a partidos anteriores. Sacó mucho de arriba y anticipó de forma correcta
Morel, 6 : Cruzó bien a las puntas, sobre todo a las espaldas del joven Urribarri.
Urribarri, 7: Sus proyecciones fueron determinantes. Con Dátolo generaron una buena conexión.
P. Ledesma, 6: En el primer tiempo participó bastante del juego y llegó con claridad en opciones ofensivas. En el ST su actividad decayó pero sin embargo con el gol de penal la sacó a flote.
Battaglia, 6: No del todo enchufado para cortar con velocidad. De todas maneras fue el autor de la asistencia de la jugada más determinante del encuentro.
Banega, 5: Tocó poco la pelota y no cortó en demasía. El balón circuló por los costados.
Dátolo, 8: Transformado. Uno de sus mejores partidos en Boca, quizás tanto como en un 4 a 1 a Colón en la Era Lavolpe. Rápido, dinámico y predispuesto a jugar.
Palacio, 6: Por momentos apagado y por momentos desequilibrante. Le hicieron el penal de la victoria, pero sigue errando goles.
Palermo, 5: Se desmarcó bien para llegar con oportunidad de marcar algún gol, pero sin embargo, el arco lo tuvo cerrado.
Gracián, 4: No participó ni pudo asociarse como se pensaba.
Álvaro González, 5: No entró casi en juego. Entró de lateral izquierdo por Urribarri.
Cahais, -: Escaso tiempo
EQUIPO: 5,76
lunes, 3 de septiembre de 2007
Fallece Gustavo Eberto
Eberto había nacido el 30 de agosto de 1983 en Paso de los Libres, Corrientes. Jugó en las categorías infantiles del club Banco Provincia y con 15 años llegó a Boca Juniors.
Su debut en el equipo Xeneize se produjo el 22 de junio de 2003, en la última fecha del Clausura de dicho año. En 2005 jugó otro partido en Boca y luego fue a préstamo a Talleres de Córdoba. Además, se consagró campeón sudamericano Sub 20 con el seleccionado argentino en el año 2003.
Desde este blog, quiero mostrar un total apoyo hacia la familia de Gustavo Eberto y hacia todos sus allegados. Hoy toda la comunidad futbolera, y en especial la xeneize, está de luto frente a este triste acontecimiento.La punta es nuestra
Que lejos que está este equipo del de hace 3 o 4 fechas. Cuanto ha cambiado el conjunto xeneize en tan poco tiempo. Es que es preciso afirmar que Boca ha despertado, que el Campeón de América ha vuelto a mostrarse firme e insuperable.
Luego del partido del miércoles en donde el equipo de Russo había dado muestras de un juego mas parecido al que puede demostrar, había que afianzar que realmente Boca podía seguir con ese ritmo. Huracán, el invicto sobreviviente, era la prueba a sortear. El gol tardó en llegar pero los xeneizes se llevaron por delante al equipo de Parque Patricios.
Desde el comienzo Boca fue un aluvión. Una Bombonera colmada esta vez, vio como los de Russo arrinconaban a los de Mohamed que se defendían como podían.
La rapidez de Palacio y Dátolo eran fundamentales. El ex Banfield estaba en una de sus mejores tardes, haciéndose cargo de la manija del equipo y llevando peligro constante al área de Barovero.
Producto de una combinación entre ambos llegó un centro preciso que increíblemente Palermo no pudo dirigir con precisión al arco.
El arquero de Huracán, Barovero, se tornó fundamental. Primero tapando una volea de Ledesma, luego desviando un disparo de Urribarri y después en el Segundo tiempo evitando en serias oportunidades la caída de su valla.
Palermo volvió a tener una chance clara, pero el travesaño negó lo que podría haber sido un precioso gol de media vuelta.
Si bien al comienzo, Sanchez Prette contó con 2 chances de mucho peligro que no pudieron ser cristalizadas en la red, Huracán se sentía sometido a un dominio azul y oro.
Las combinaciones entre Dátolo y Urribarri crecían con los minutos; la espalda de Zarif era el lugar ideal para los embates xeneizes.
Jesús, quien fue la figura del encuentro, casi llega al gol en 2 oportunidades muy claras. Primero con un intento de emboquillada luego de que Barovero quedase adelantado tras una salida, y en segunda instancia mediante un disparo cruzado. Por mala suerte para las aspiraciones locales, ambas jugadas terminaron sin destino de red.
A pesar de la insistencia, Boca no quebraba a Huracán, y se iba con el empate 0 a 0 al vestuario, tras los primeros 45 minutos.
No había mucho que modificar, solo acertar.
La tónica al comenzar la Segunda etapa fue similar. Esta vez fue Palacio quien desperdició jugadas claras y claves de gol.
En el comienzo, el bahiense recibió un gran pase de Palermo de cabeza, pero remató de manera desviada. Luego, tras otro centro de Dátolo, paró la pelota de pecho y sacó un remate fortísimo. Cuando todos veían el gol como resolución final de la jugada, el travesaño se interpuso a favor del Globo y continuó manteniendo el 0.
De a poco el ritmo comenzó a decrecer. Después de los primeros 15 minutos de esta Segunda Etapa, Boca comenzó a equivocar los caminos. La defensa visitante se planteaba firme y los intentos xeneizes empezaban a mermar en su cantidad.
Por eso Russo decidió mover un poco el banco de suplentes. Primero hizo ingresar al uruguayo González por el jóven Bruno Urribarri y 5 minutos más tarde, le tocó a Gracián sustituir al mejor del partido, Jesús Dátolo.
Este par de cambios inexplicables de Miguel Ángel Russo, poco harían por modificar el trámite del juego. Gracián era absorbido y lo poco que estaba construyendo Boca se encontraba en el banco de los suplentes sin posibilidad de volver a ingresar.
Sin embargo, hay veces que la suerte acompaña y esta vez no fue la excepción. El equipo xeneize, está claro que había hecho méritos para estar al frente en el marcador, pero justo en ese momento no estaba realizando bien las cosas como para merecerlo.
A los 32 minutos, Battaglia emergió desde la mitad y dió claras muestras de que otra vez, se encuentra en su verdadero nivel. Al enfrentar a la defensa rival, tocó con precisión en profundidad y dejó en solitario a Palacio, que tras una corrida velocísima, fue llevado por delante por el arquero Barovero. Penal muy claro -de hecho lo reconoció el propio arquero- y bien cobrado por el árbitro Collado.
Era el tercer penal en 6 partidos, y Ledesma tenía otra vez la oportunidad como contra Gimnasia, de definir el partido. Y no la falló. Remate cruzado con potencia y delirio en las tribunas xeneizes. Boca recibía el premio que merecía y se instalaba en la punta del campeonato.
El resto del partido es historia, algunos remates de Gracián y Banega y poco más. Huracán a pesar de meter en el campo a un conocido de la casa, el Chipi Barijho, no pudo jamás inquietar a Caranta.
Boca confirmó lo hecho contra Independiente y está merecidamente en la punta. Será cuestión de no dormirse en los laureles y de cuidarla.
LEDESMA 1-0