viernes, 31 de agosto de 2007

El Rival: Huracán

El próximo domingo por la 6ta fecha del Torneo Apertura, Boca recibe a otro equipo invicto; El Huracán de Parque de los Patricios.

En la búsqueda de mantenerse ahí arriba peleándo por el primer lugar, el equipo de Russo deberá batir a un contrincante bastante complicado.
El Huracán del Turco Mohamed, a pesar de ser un recién ascendido, da cuenta de ser un equipo al que no le queda para nada grande la Primera División.
Muestra de esto, son los resultados conseguidos en las primeras 5 jornadas. El Globito con 2 victorias y 3 empates, representa actualmente al único invicto del campeonato.

El gran arranque de los de Parque Patricios, probablemente se deba al mantenimiento del grupo que logró el ascenso. El esquema de juego, y los hombres de mitad de cancha hacia atrás no difieren de los de la temporada anterior; en cambio en la delantera, es decir la dupla Mendoza-Nieto, es netamente nueva.
El propio Franco Mendoza, es el goleador de Huracán ya que lleva convertidos 3 de los 6 goles de su equipo.

La formación elegida y ya entrenada por Mohamed es el 3-5-2 utilizando dos extremos de ida y vuelta permanente. Sin embargo, la poca vocación defensiva de Poggi por izquierda y de Zarif por derecha pueden resultar una aspecto muy negativo en el ensamblamiento defensivo del equipo que visitará La Bombonera el Domingo. Para contraponerse a esto hay que resaltar que los stoppers -Goltz y Cellay- son efectivos en los desplazamientos laterales.

En la parte ofensiva, el Globo destina muchos jugadores para la creación y el traslado, como así tambien intenta aplicar un juego de índole horizontal. La figura de Hugo Barrientos en el doble cinco, aparece como un factor fundamental en el plano de ataque de los albirojos.

Ya cumplida la fecha de suspensión, se espera el regreso de Sanchez Prette en el mediocampo. El volante ingresará en lugar de Ángel Puertas, que fue quien ocupó su lugar en la victoria por 3 a 2 ante Argentinos Juniors.

En el historial entre ámbos, Boca lleva una grandísima ventaja sobre el equipo de Parque Patricios. En 139 partidos, los xeneizes triunfaron 74 veces, mientras que solo perdieron en 28 oportunidades. En 37 partidos el resultado terminó en tablas.

ALINEACION PROBABLE:

Barovero; Goltz, Ubeda, Cellay; Zarif, Barrientos, Sanchez Prette, Poggi; Coyette, Mendoza y Nieto

jueves, 30 de agosto de 2007

Uno por Uno: Independiente 2-3 Boca

Acá el análisis detallado de cada actuación en particular, del equipo xeneize en el encuentro de Miércoles.

Caranta, 7: Fundamental para el triunfo. Tapó con las manos, con los pies y hasta con la cara.

Ibarra, 7: Ida y vuelta constante por su costado. Anuló a Oyola y hasta se animó a patear varias veces al arco. Asistencia a Palermo en el segundo gol.

J. Maidana, 5 : Casi siempre se mantuvo firme, pero cometió un par de errores groseros que pudieron costar el partido. Debe entregar la pelota con más seguridad y no descuidar su marca.

Morel, 5 : Se lo vió con algunas dudas, pero sin embargo estuvo veloz para cortar muchos avances rivales. Se retiró del campo por molestias físicas.

Urribarri, 5: Sus primeros 15 minutos fueron horrorosos. Luego, se asentó con el equipo y redondeo una actuación aceptable

P. Ledesma, 6: Correcto para ayudar en el medio. Falló algunas veces en la marca y en la entrega, y le faltó protagonismo en ofensiva.

Battaglia, 6: Se durmió en el primer gol del rojo, pero después reaccionó y mostró consistencia.

Banega, 8: Un pulmón en el medio. Corriendo, jugando y tocando. Uno de sus mejores partidos con la camiseta de Boca.

Dátolo, 5: Ayudó muchísimo en la marca pero se nubló cada vez que tuvo la pelota en su poder. Deja todo en la cancha, eso es indudable.

Palacio, 8: Importa poco los goles que haya errado, cuando se puede ver que Rodrigo ha vuelto a mostrar el desequilibrio de torneos anteriores. No lo pudieron parar con nada, Rodríguez soñará con el.

Palermo, 7: Activo en todo el partido. Supo leer el juego y rotar en sus posición para generar espacios. Volvió a mojar y en un partido trascendental.

Gracián, 7: A los 10 minutos de ingresado ya demostró que tiene cosas distintas del resto. Golazo fundamental.

Paletta, -: Debut sin errores. Sacó varias de cabeza.

Cahais, -: Entró a marcar y al ratito ya lo sacudió a Montenegro.

EQUIPO: 6,33

miércoles, 29 de agosto de 2007

A papá no

El equipo xeneize volvió a agrandarse en un partido chivo. Con mucha actitud y coraje los de Russo derrotaron a Independiente por 3 a 2, lo despojaron de su invicto, ampliaron la paternidad y sumaron su 3er victoria consecutiva.

Lo sabíamos, estaba escondida e iba a aparecer en algún momento. Era imposible que el Campeón de América, a pesar de perder a Riquelme, se haya olvidado de todo. Sin dejar de lado la gran influencia de Román, hasta el partido de hoy, los pupilos de Russo parecían amnésicos de actitud, de garra y de coraje. Será que necesitaban un detonante? ¿Será que el invicto del rojo, los dichos del periodismo y la concepción de que esta era la chance de acercarse, los hizo reaccionar?.
Probablemente así sea. Lo cierto es que Boca con fallos incluidos, estuvo encima de su rival y lo derrotó con justicia.

El escenario era la Cancha de Racing, y el día y horario (miércoles 16 hs.) se interponían en la jornada laboral. Sin embargo, esto no fue impedimento para que un gran marco de público cope el estadio blanquiceleste. Por parte del rojo, una gran multitud acompañó al equipo y se mostró fervoroso cuando su club se encontraba al frente del marcador. Cuando Boca pasó a ganar, el silencio en la parcialidad local, predominó. Eso no sucedió en la hinchada xeneize, que teniendo la capacidad limitada y siendo no más de 3500 personas, apoyó al equipo en todo momento.

Cuando todavía la gente estaba terminando de acomodarse en los asientos apareció el primer impacto en el partido. A los 2 minutos, Rodrigo Díaz se filtró a la espalda de Battaglia y Banega, controló el balón ante la pasividad de la defensa xeneize y asistió adecuadamente al Rolfi Montenegro que al sentir el acoso de Caranta le sirvió el gol en bandeja a Germán Denis.
El goleador no titubeó y de zurda, empujó la pelota dentro de la portería boquense.
Desde el vestuario el rojo le comenzaba a oscurecer la tarde a Boca.

Pero Independiente no desistió en su acoso. Los de Russo no podían acomodarse, y sufrían la movilidad constante de Montenegro que se hacía un"picnic" a las espaldas de Urribarri.
Fueron 12 minutos de una presión constante, que imposibilitaba la precisión del medio xeneize.

Sin embargo, Boca reaccionaría. Con Palacio y con Ibarra siendo puñales de la muerte en la derecha y con los espacios que creaban Dátolo y Palermo, la defensa de Independiente empezaba a sufrir.
A la salida de un tiro de esquina, Ibarra probó de media distancia, pero mandó su disparo algo alto. Boca avisaba que estaba vivo y en unos minutos mas tarde lo plasmaría en la red.

A los 17 minutos, Palermo desde la izquierda colgó el balon al área buscando a Palacio. El bahiense la bajó de cabeza para Ledesma, pero antes de que llegará el cordobés, el uruguayo Guillermo Rodríguez de manera desesperada despejó en contra de su arco. Rápidamente Boca encontraba su premio e igualaba el partido en uno.

Con la ventaja, los de Russo se envalentonaron y empezaron a hacerse cargo del partido. Aunque carecían de profundidad, la velocidad de Palacio y la precisión de Banega se tornaban desequilibrantes.
El medio era un frontón. Dátolo estaba muy activo en labores defensivas, Battaglia se había asentado e Ibarra se encargaba de achicar en el sector derecho mediante anticipos a Matías Oyola.

Si bien Boca manejaba el trámite del encuentro, no encontraba precisión en el último toque. Los desbordes de Palacio normalmente terminaban en rechazos de la zaga rival, salvo en escasas ocasiones. En una de ellas Palermo recibió el pase de Rodrigo, pero no pudo patear con comodidad y facilitó la estirada de Assman.
Independiente sin espacios, llegaría al arco de Caranta recién al final de la etapa, cuando tras un regalo de Maidana, Denis en un mano a mano no pudiese batir a la figura del arquero cordobés.

El empate con el que finalizaron los primeros 45 minutos no demostraba lo que sucedía en el terreno de juego. Por suerte, en el Segundo Tiempo el resultado se ajustaría a la realidad.

Al comenzar la segunda mitad, Boca le pagaría al rojo con la misma moneda. A los 2 minutos, la que se dormiría sería la defensa local. Ibarra colocó un centro desde lejos y Palermo con un cabezazo excelente y muy bien colocado venció la resistencia del joven Assman. Se hacía justicia.
Los de Troglio intentaron rápidamente reaccionar. Mareque combinó con Díaz y sacó un derechazo rasante y peligroso, pero la pelota se encontró con la seguridad de Caranta, quién pudo despejar el disparo.

Boca necesitaba mas temple para manejar los futuros contraataques, y por eso Russo, a los 10 minutos haría ingresar al Tano Gracián por Jesús Dátolo.
La precisión que Palacio no tenía y que demostraba al errar un mano a mano frente a Assman, sería entregada por el ex Vélez.
A los 23 minutos, Banega madrugó a Pusineri y le entregó la pelota al nº 11. El Tano, hizo un slalon, eliminó la marca de Matheu y se marchó derecho a encontarse con el arquero local. Assman no fue un escollo; Gracián lo dejó en el camino y colocó un 3-1 que hacía pensar en goleada.

Sin embargo, la goleada quedaría para otra oportunidad. 5 minutos más tarde, la defensa auriazul volvió a dormirse y tras un corner, Carlos Matheu de cabeza, dispuso el descuento para Independiente.
Los 17 minutos restantes, se tradujeron en intentos desordenados de los de Troglio por llegar al empate y en contraataques mal definidos por los de Russo.
Palacio volvió a chocar con Assman y Palermo y Gracián estuvieron muy cerca de anotar desde mitad de cancha.
El rojo se aproximo con centros, pero las salidas de Caranta y los despejes del debutante Paletta -ingresó por la lesión de Morel- rozaron la perfección.
Luego de 4 minutos adicionados, el árbitro Maglio decidió finalizar la contienda.

Boca se agrandó, mostró un juego superior y le bajó los humos al nuevo hijo de la última década. ¿Hay dudas de que si se mantiene esta actitud se va a lograr el campeonato?. Ninguna, solo hay que mantenerla.

GOLES:

RODRÍGUEZ E/C 1-1



Ver el resto de goles en GolesTV.com




PALERMO 2-1



Ver el resto de goles en GolesTV.com

GRACIÁN 3-1



Ver el resto de goles en GolesTV.com

martes, 28 de agosto de 2007

El Rival: Independiente

Este miércoles, como motivo de la 5ta fecha del Torneo Apertura, Boca tendrá una parada dificil cuando visite en la cancha de Racing, al único líder e invicto del torneo, el Club Atlético Independiente.

4 de 4. Esos son los numeros del rojo de Avellaneda. El puntaje ideal luego de 4 presentaciones no hay dudas de que mete miedo, pero para ser claros todavía los de Troglio tienen que rendir una asignatura si quieren ser candidatos al título. Ganarle el clásico a Boca. Demostrar los jugadores del rojo de que pueden rendir igual ante un grande como lo hacen ante un equipo chico.

Con un juego asociado y un delantero en racha como Germán Denis, le ha alcanzado a Independiente para estar ahí arriba en soledad y con 3 puntos de ventaja. Hay que apuntar que en sus primeros 2 encuentros, ante Lanús y Tigre, se vió un equipo con mucho gol y contundencia, algo que no sucedió en los 2 últimos cotejos ante Central y Argentinos.

Si bien Independiente consiguió llevarse los 3 puntos ante los de Paternal y ante los rosarinos (algo que Boca no logró) su nivel de juego no fue tan alto como en los 2 partidos iniciales.
A pesar de esto, la confianza y el optimismo que circula en el plantel y en la gente del rojo parecen ser el escollo mas duro al que se enfrentará el conjunto xeneize.

El juego de los de Troglio, no es vistoso ni mucho menos. Las buenas actuaciones de sus laterales Moreira y Mareque, sumadas a la racha goleadora de Denis (6 goles en 4 partidos), a la solidez de Herrón y a los destellos que pueda ofrecer el recuperado Rolfi Montenegro aparecen como las mayores virtudes de los diablos de Avellaneda.
A su vez, los espacios que dejan los laterales en sus subidas constantes, pueden presentarse como una oportunidad a explotar para los muchachos de Russo.

En el día de ayer, Pedro Troglio ya ha desvelado cual va a ser la formación que utilizará el miércoles a las 16:10. Su única modificación será la inclusión de Daniel Montenegro, quien sin estar al 100 por cien, ocupará un lugar en el once titular en detrimento del juvenil Ismael Sosa.

En el rubro estadístico, Boca lleva una ventaja 63 triunfos contra 57 derrotas. Hay que comentar tambien que de los últimos 10 partidos, el xeneize ha ganado 7.

ALINEACIÓN PROBABLE:

Assmann; Moreira, Matheu, Rodríguez, Mareque; Machín, Herrón, Oyola; Díaz; Montenegro y Denis

lunes, 27 de agosto de 2007

Uno por Uno: Boca 2-1 Gimnasia La Plata

Acá el análisis detallado de cada actuación en particular, del equipo xeneize en el encuentro de Domingo.

Caranta, 5: Tuvo muy poco trabajo, pero la única que le patearon se la mandaron a guardar. Debe mejorar en los saques

Ibarra, 7: Efectivo para tapar a Piatti y punzante en sus subidas por la derecha. Pegó un tiro en el travesaño, mandó una al palo y hasta tuvo una oportunidad de cabeza. Partidazo.

J. Maidana, 6 : No tuvo problemas en la marca, respondio con solvencia siempre.

Morel, 5 : Quiso salir jugando, y terminó dando el foul que se concretó en el empate transitorio de Gimnasia. Salvo esa jugada, completó un buen partido.

Urribarri, 6: Aportó velocidad por la izquierda mientras estuvo en cancha. Impreciso en los centros.

P. Ledesma, 6: Anduvo apagado durante la primera mitad, pero logró resucitar en el Segundo Tiempo. Otro gol más y ya van 4.

Battaglia, 7: Luego de unos primeros 45 minutos en donde no encontró su lugar, se destapó completamente. Una Segunda Mitad que hicieron recordar al mejor Battaglia. Cortando, distribuyendo y llegando al arco rival.

Banega, 5: Tuvo poco espacio para jugar y le costó llegar con precisión a posición ofensiva.

Dátolo, 5:
Muy acelerado. Cuando se abre por la izquierda es cuando se ve su mejor juego

Palacio, 6: Dinámico y veloz. Estuvo siempre un paso adelante de sus defensores. A pesar de perderse varios goles, logró marcar por fin.


Palermo, 5: Asistencia a Palacio en el gol y poco más.

Gracián, 6: En poco tiempo demostró algunos destellos de calidad.

Boselli, -: Le hicieron el penal.

Álvaro González, -: 4 minutos de volante izquierdo nomás.

EQUIPO: 5,75

domingo, 26 de agosto de 2007

Con el último aliento

Con un tanto de Ledesma de penal sobre la hora, el equipo xeneize logró vencer al Lobo platense por 2 a 1 y de esta manera, mantenerse a 5 puntos del líder Independiente. Gimnasia terminó el partido con 2 hombres menos, por las expulsiones de Escobar y Civelli.

A Boca le sigue costando. Partidos que tienen que ser accesibles a Boca le cuestan y mucho. Contra San Martín fue un triunfo sufrido o "aguantando" como se dice. Esta vez, el equipo de Russo necesitó de un dudoso penal en el minuto 44 del Segundo Tiempo, para derrotar en condición de local al último del Torneo.

Ya sabiendo que el Sábado, Independiente había conseguido su cuarta victoria, estaba claro que Boca tenía que conseguir los 3 puntos como sea.
Un Gimnasia con técnico nuevo (Falcioni) y un clima horrendo de lluvia y frío, adornaban una Bombonera totalmente deshabitada. Hacía tiempo, que el Alberto J. Armando no mostraba huecos por todas partes.

Ambos equipos salieron a disputar los primeros 45 minutos contagiados por la baja temperatura y por el escaso clima en las tribunas. Tanto Boca como Gimnasia eran desordenados y se repetían en imprecisiones.
Los de Falcioni, en posición defensiva, esperaban con muchos jugadores cerca de su arquero Terremoto Cejas.

20 minutos reloj, fue lo que tardó Boca para aproximarse a la vaya platense. Primero Ibarra, de mucha actividad, intentó un centro con zurda desde la derecha e impactó el balón en el travesaño. Luego fue Palacio quien recibió un buen pase de Dátolo pero definió débil e hizo fácil la respuesta de Cejas.
La etapa se iba y Boca en medio de su desorden y su aceleración veía difícil la manera de penetrar la defensa visitante. Necesitó de un error garrafal del fondo del Lobo para volver a acercarse con peligro, pero el disparo de Palacio fue increíblemente repelido por el travesaño.

Finalizado el Primer Tiempo, los dirigidos por Falcioni, que ni siquiera habían rematado al arco, estaban cumpliendo con lo pedido. La presión ejercida por Escobar y Alderete en la mitad de cancha, entorpecían el juego de Banega y Ledesma. El poco peligro xeneize, era llevado por los laterales, Ibarra y Urribarri.

Las palabras de Russo parecieron motivar a sus jugadores, y comenzados los segundos 45 minutos se empezaba a ver a un Boca con ganas de llevarse el partido.
El constante asedio al arco de Sebastián Cejas se concretaría en la apertura del marcador.
A los 5 minutos tras un centro de Dátolo, Palermo -en su única buena acción del partido- bajó un balón a Palacio que con un derechazo, volvió a reencontrarse con el gol tras 7 jornadas.

Sin embargo, la ventaja no le duraría a Boca mas que 2 minutos. Es que.. ¿era necesario que Morel quisiese salir gambeteando desde abajo? Obviamente no lo era.
El paraguayo intentó salir eludiendo por el lado izquierdo, perdió el balón con Germán Herrera y le cometió infracción para evitar que ingresase al área.
El resultado: Centro a la hoya, muchas desconcentraciones y rebotes, un pedido de offside inexistente y un Federico Domínguez oportunista para decretar el empate. En su única chance, los de Falcioni, igualaban el partido.

Y Boca tuvo que salir, salir a buscar la victoria que necesitaba. Equivocando los caminos seguidamente, pero con más actitud que en otras presentaciones.
Al poco tiempo Ibarra se proyectó y sacó un remate durísimo que impactó en el cuerpo de Alderete, descolocó a Cejas y se estrelló en el palo. Battaglia empujó el rebote a la red, pero el juez de línea hizo levantar la bandera. A Boca le anulaban mal un gol que era válido.

Un minuto más tarde Battaglia, de gran segunda mitad, probaba de media distancia, pero Cejas resolvía mandándola al corner. El ex arquero de Newells, volvería a lucirse, al tapar un disparo de Ledesma y un cabezazo a quemarropa del Seba Bataglia.
Gimnasia resistía como podía y encima a los 17 minutos se quedaba con 1 menos por la expulsión por doble amarilla de Escobar.

Pero Russo, en vez de mantener al equipo en cancha que estaba jugando a buen nivel, decidió modificar las cosas. Gracián hizo su debút al ingresar por Urribarri.
De ahí en más lo bueno hecho hasta ese momento se derrumbó. Al pasar Banega casi de lateral zurdo falso, Boca perdió recuperación y le dio aire al Lobo platense. Si bien Gracián tuvo sus pinceladas, el equipo auriazul necesitaba recuperar antes que crear.
El ingreso de Boselli por Dátolo mas tarde mostró más de la misma idea. Amontonar jugadores arriba y tirar centros.

La idea de los envíos aéreos no era efectiva, Palermo no podía con Civelli.
Para favor de Boca el ex Banfield dejaría la cancha expulsado luego de una fuerte entrada a Ledesma a los 41 minutos.

El equipo de Russo sin ideas y desordenado iba e iba, hasta que encontraría su recompensa. Un error grave en la línea defensiva permitiría la definición del partido. Boselli se escapó en el área y se topó con la salida del arquero Cejas. A pesar de lo dudoso que pareció penal, Lunati lo cobró con convicción.
Ledesma tomó la responsabilidad y no la falló, por astillas, pero el 2 a 1 estaba escrito.

Agónica, pero victoria al fin. Sin embargo, los errores siguen por todos lados, y el miércoles toca una parada dura.
Avellaneda será el lugar, el Independiente puntero el rival. ¿Se agrandará Boca en este tipo de partidos?.

PALACIO 1-0


LEDESMA 2-1

viernes, 24 de agosto de 2007

El Rival: Gimnasia y Esgrima La Plata

Por la 4ta fecha del Torneo Apertura, Boca repetirá su condición de local y recibirá en La Bombonera a Gimnasia y Esgrima La Plata. El equipo platense llega al encuentro luego de atravesar una semana movida, en la cual, se concretó la destitución de Francisco Maturana y la contratación de Julio César Falcioni.

Luego de lograr solo 4 puntos en 3 partidos, es muy difícil y arriesgado caracterizar el partido del próximo Domingo como accesible.
Si bien los datos del equipo platense así hacen pensarlo; siempre hay que tener en cuenta el bajo nivel demostrado por el conjunto xeneize, y la posibilidad de que su rival cobre fuerzas inexistentes en el terreno de juego boquense.

Gimnasia llega al partido del Domingo luego de soportar una semana complicada. Los malos resultados conseguidos hasta el momento por Francisco Pacho Maturana, provocaron la destitución del entrenador colombiano y a su vez, generaron una gran incertidumbre en el equipo platense.
Sin embargo, con gran velocidad, los dirigentes de Gimnasia decidieron contratar rápidamente un sucesor. El hombre elegido fue Julio César Falcioni.

A pesar del escasísimo trabajo con sus dirigidos, las ideas futbolísticas de Falcioni, son bastante conocidas por todos. Su rigidez táctica y su predominación por el juego defensivo de contraataque, hacen pensar en un equipo platense que saldrá a refugiarse y a tratar de rescatar algún punto.

Pero no solamente el cambio de técnico fue el único hecho que le sucedió al Lobo. Otro suceso importante fue la venta de su goleador, Santiago Silva, al Fortín de Liniers.
La venta se concretó en una suma cercana a los 1.200.000 de dólares por el 50% del pase e incluyó el traspaso total de los derechos federativos de Pablo Batalla.

Silva, quien fuera expulsado en el último encuentro ante Argentinos, representa una baja muy importante para los de Falcioni.
El ex entrenador de Banfield intentará mantener la base del equipo que marcha último en el torneo, pero utilizará un esquema diferente.
El 4-5-1 parece ser lo que utilizará Gimnasia en el encuentro ante Boca.

La acumulación de volantes, seguramente, será destinada a cubrir las deficiencias defensivas mostradas hasta el momento e intentará acompañar a una ofensiva que no viene dando resultados.

El jugador al que Boca le debería de temer es a Ignacio Piatti. El ex Huracán, quien fuera pretendido por Boca hace algunos meses, representa una amenaza en el sector derecho Casualmente la parte izquierda de la defensa, es la zona en donde el equipo xeneize ha demostrado estar más flojo.

Será cuestión de ajustar tuercas y sacar el partido adelante...

ALINEACIÓN PROBABLE:

Cejas; Ormeño, Civelli, Gentiletti y Domínguez; Piatti, Alderete, Escobar y Medina; Batalla; Herrera

miércoles, 22 de agosto de 2007

Boca sumó a Carlos Bueno como nuevo refuerzo

Boca confirmó en las últimas horas la adquisición del uruguayo Carlos Eber Bueno (el hijo de un ex delantero que jugó en San Lorenzo durante la década del '80) que se estará sumando en el transcurso de esta semana al plantel que conduce Miguel Russo.

¿Qué soluciones puede traer Bueno? Llega para sumar y su presencia, que en teoría lo ubicaría en una segunda línea detrás de la dupla Palermo-Palacio, puede servir para meterle presión a los titulares. Claro que esto también le obstaculiza el camino a Mauro Boselli que hasta la fecha del domingo apenas jugó unos minutos y mucho más aún a Marcos Mondaini (se descartó una oferta por él del fútbol griego) y Lucas Pratto (se lo negaron a Tigre que lo inscribió cablegráficamente), los otros puntas que conforman el plantel.

Las características de Carlos Eber Bueno Suárez (como indica su ficha completa) lo muestran como un delantero más parecido a un "9", una referencia de área, que a otro que acostumbra a transitar bien abierto por las bandas, al estilo Palacio. Aunque también se puede amoldar a otras funciones, moviéndose por todo el frente de ataque.


Carlos Bueno nació en Artigas. Tiene 27 años (10 de mayo de 1980) y una importante trayectoria que incluye varios partidos en la selección uruguaya. Arrancó en las juveniles de Peñarol hasta que debutó con la camiseta del Carbonero allá por la temporada 2000. Al poco tiempo llegó a la Celeste de la mano de Juan Ramón Carrasco (debutó en un partido ante Argentina que se jugó en el Ciudad de La Plata y terminó 2 a 2) y en el 2005, Peñarol lo transfiere al París Saint Germain.

En el club de la capital francesa no tuvo la chance de jugar con continuidad y en el último año jugó a préstamo en el Sporting Lisboa en donde formó parte del plantel que ganó la Copa de Portugal. Ahora, volvió al PSG pero como el técnico Paul Le Guen no lo tiene en cuenta, se le liberó la ficha para que llegue a Boca Juniors después de una recomendación de Enzo Francescoli y tras una gestión en la que intervino Paco Casal.


El delantero arribó este miércoles a las 8:30 AM a nuestro país y ya realizó su primer entrenamiento con sus nuevos compañeros. Según sus palabras promete entregar "garra, lucha y goles".


Fuente: El Día

Algunos goles del uruguayo:





Uno por Uno: Boca 1-0 San Martín (SJ)

Acá el análisis detallado de cada actuación en particular, del equipo xeneize en el encuentro de Domingo.

Caranta
, 6: Veloz para achicar y seguro para cortar. No tuvo mucho trabajo pero ofreció la seguridad de siempre.

Ibarra, 6: El Negro fue de lo más seguro del fondo de Boca y además aportó vértigo con sus subidas por la derecha.

J. Maidana, 4 : Sigue sin encontrar su nivel. Se lo vió nervioso e impotente ante las mañas de Tonelotto.

Morel, 5 : Tuvo que lidiar con los problemas de Urribarri durante todo el encuentro, pero así y todo fue importante con cruces perfectos.

Urribarri, 4: El pibe tuvo serios problemas para contener a Nicolás Herrera. Sufrió la inexistente defensa de Dátolo y tuvo que soportar los ataques de Ariel Franco.

P. Ledesma, 7: Un tiempo le bastó para demostrar su coraje habitual. Otra vez se transformó en goleador y volvió punzante por la banda derecha. Gran cabezazo en el gol. Una lástima la lesión.

Battaglia, 4: Impreciso y falto de distancia. Está muy lejos de aportar el equilibrio que necesita el equipo.

Banega, 5: Alterna buenas y malas. Por momentos distribuye con criterio y por momentos rifa la pelota y la pierde en lugares peligrosos.

Dátolo, 5:
Empezó de enganche y su incomodidad la transmitió a un bajo nivel de juego. En la segunda mitad, volcado a la izquierda tuvo buenas apariciones

Palacio, 5: Luego de un bajo Primer Tiempo, pudo recuperarse y sacar a relucir su velocidad en el Segundo. De a poco va mejorando, igual está lejos de su mejor nivel.


Palermo, 4: Sigue muy bajo. Cuando participá en el circuito, regala la pelota.

Álvaro González, 6: Buen debut del Tata. Con dinámica y potencia. Pegó un centro al palo.

Cahais, 6: Entró de lateral por Urribari y transmitió seguridad.

EQUIPO: 5,15

domingo, 19 de agosto de 2007

Victoria con sabor a poco

Sin sobrarle absolutamente nada, el equipo de Russo consiguió su primer victoria del torneo luego de derrotar por 1 a 0 a San Martín de San Juan. El tanto fue anotado de cabeza por Ledesma, quien se retiró en el entretiempo debido a una molestia en el tobillo.

Había que ganar como sea, esa era la premisa fundamental en el encuentro del día de ayer y por decirlo de alguna manera, Boca la cumplió. Con lo justo y raspando pero la cumplió.
Sin embargo, es necesario que la victoria no tape los defectos y las debilidades que sigue demostrando partido a partido el equipo de Russo.
Ayer no se mejoró en el juego y en el "mereciómetro" los sanjuaninos deberían al menos haber rascado algún punto de la Bombonera.

Desde el arranque, ya se podía notar que el partido iba a ser complicado y que a Boca no se le iban a hacer pasar fácil. A los 4 minutos de comenzado el encuentro, Nicolás Herrera apareció a la espalda de Bruno Urribarri y tras dejar tirados a Maidana y a Morel desperdició una chance peligrosísima al impactar su disparo en el palo.

En medio del frio y de una lluvia que azotó el terreno de juego durante los 90 minutos, se veía a un Boca nervioso, acelerado e impreciso que tenía en frente a un conjunto sanjuanino que sin tantas ideas realizaba una presión efectiva.
Parecía evidente que una acción de pelota parada sería la responsable de romper el cero. Y así sucedería.

A los 21 minutos, Banega ejecutó bien, un tiro de esquina desde la derecha, y Pablo Ledesma, haciéndose presente nuevamente en la red, clavó un excelente frentazo que hizo imposible la reacción de Monasterio. Con muy poco, Boca se ponía al frente del marcador.

A pesar de la ventaja xeneize, el trámite del juego no variaría demasiado hasta el fin de la primera mitad. San Martín contaría con un disparo de Carreño que pasaría besando el palo y los xeneizes por intermedio de Palacio fallarían en su intento de ampliar el resultado.
Boca se iba al vestuario ganando, pero mostrando un desorden generalizado que no sería resuelto en la segunda parte. Battaglia no cortaba, Dátolo no se ubicaba en la cancha, Banega a cuenta gotas alternaba muy buenas y muy malas y la defensa sufría horrores para controlar a Herrera. Para sumar a esto, ni Palacio ni Palermo estaban metidos en el partido.

Al comienzo del Segundo Tiempo, parecía que los de Russo habían salido a liquidar el partido. Ya sin Ledesma lesionado, sustituido por el uruguayo y debutante Álvaro González, lo que se intentaba era presionar mas adelante.
Primero manoteando ante Ibarra y luego ante Dátolo, el arquero sanjuanino, César Monestario comenzaba a ser importante en el partido.

De todas maneras la embestida xeneize se caracterizó por lo discontinua. Luego de los primeros 20 minutos, los de Teté Quiroz se adelantaron y crecieron en el terreno de juego y pusieron en aprietos a la defensa auriazul.
Urribarri - quien a los 20 dejaría su lugar a Cahais- sufría horrores la poca colaboración de Dátolo, y perdía con frecuencia los duelos ante Herrera y Franco. Si bien Caranta, no tendría importantes intervenciones, la actividad del verdinegro en el mediocampo era la que prevalecía en el partido.

La falta de convicción demostrada frente al arco rival, fue quizás la causa por la cual los sanjuaninos no se llevaron para sus tierras un valioso punto.
Faltando 15 minutos, el uruguayo González, de buena tarea, estuvo cerca de ampliar el marcador pero su centro terminó pegando en el poste de un abatido Monasterio.

Entre el dominio sanjuanino y las contras que llevaba adelante Palacio- al que se lo vió mejor en el Segundo Tiempo- se daría por finalizada la contienda en La Boca.

Demostrando una actuación muy desteñida, Boca al menos, consiguió los primeros 3 puntos.
Hay mucho por mejorar en todas las líneas....lo lograrán los refuerzos?

LEDESMA 1-0

sábado, 18 de agosto de 2007

Se confirmó lo de Gracián

"El Club de Futbol Monterrey informa que se concretó de forma definitiva la transferencia del jugador Leandro Gracián al club Atlético Boca Juniors, de Argentina", notificó el club mexicano.

De todas formas, Monterrey recalcó que "la transferencia, acordada en los mejores términos para todas las partes, quedará sujeta a que el jugador apruebe satisfactoriamente los exámenes médicos y celebre la firma de los contratos correspondientes".

El ex jugador de Vélez Sarsfield fue inscripto cablegráficamente por Boca el jueves por la noche, antes del cierre del libro de pases.

De esta forma, Miguel Angel Russo ya tiene al jugador que pretendía para reemplazar a Juan Román Riquelme, a pesar de que aún no pierde las esperanzas de que el mediocampista se vuelva al menos hasta fin de año.

Acerca del aporte que puede significar la incorporación de Gracián y una eventual sociedad suya con Juan Román Riquelme, habló Miguel Angel Russo, el técnico de Boca, quien lo tuvo en Vélez Sársfield.

"Es un jugador de una característica que nos puede dar volumen de juego, pegada, pelota parada. Siempre la idea es tener la mayor cantidad de buenos jugadores y si en algún momento se da y lo puedo juntar con Román, bienvenido sea".

Por último, respecto del momento en que Gracián podría estar listo para hacer su debut, comentó que "vamos a hablar con él, veremos. Tiene deseos de venir a Boca, de jugar, ya lo conocemos, se acomoda rápido".

Fuente: Espndeportes.com

El Rival: San Martín de San Juan

Por la 3era fecha del Torneo Apertura, Boca que va en búsqueda de su primera victoria del torneo, recibe a uno de los recién ascendidos, el San Martín sanjuanino del Teté Quiroz.

Como resultado de sus dos primeras presentaciones, el conjunto cuyano lleva acumulados un resultado positivo y otro negativo.
El reencuentro con la Primera División entregó sensaciones muy buenas a los verdinegros, ya que una victoria en la cancha de Argentinos Juniors (recordando como le fue a Boca la semana pasada) no es algo que se produzca con frecuencia y naturalidad.

Si bien, a la fecha siguiente no pudieron mantener la racha ganadora, cabe aclarar que los de Quiroz cayeron ante el último campeón del fútbol argentino, el San Lorenzo del Pelado Díaz.

En ámbos partidos los sanjuaninos dejaron bien en claro sus virtudes y sus defectos.
Un mediocampo aguerrido y un Luis Tonelotto encendido, pueden ser las mejores armas que Boca pueda tener que enfrentar el Domingo en la Bombonera.

Hay que remarcar que Tonelotto, goleador del ascenso si los hay, lleva marcados los 2 goles que su equipo ha anotado hasta el momento.

A su vez, los de San Juan padecen graves complicaciones cuando reciben centros cruzados y sobre todo cuando los centrales deben cubrir a los laterales.
Un Palacio veloz e inteligente debería ser clave y fundamental para aprovechar las deficiencias de la defensa del equipo rival.

En el pasado encuentro ante San Lorenzo, el mediocampista Mario Pacheco fue expulsado y su lugar, según lo practicado por Quiroz en la semana, sería ocupado por Fernando de la Fuente.

La alineación sería la siguiente:

Monasterio; Gómez, Brusco, Agüero, Torres; Franco, de La Fuente, Décima, Herrera; Carreño y Tonelotto.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Palettazo

Luego de varias idas y venidas, Boca acordó la compra del 50% del central del Liverpool, Gabriel Paletta. Como moneda de cambio, los dirigentes transfirieron al equipo inglés el pase en su totalidad del campeón mundial Sub-20, Emiliano Insúa.

A pesar de que la prioridad, según Russo, era la contratación de un enganche y un punta; la 2da incorporación xeneize, es nada más y nada menos que un central.
Sin menospreciar a Paletta, que de hecho es un grandísimo jugador, resulta algo inexplicable la operación realizada por los dirigentes boquenses.

En el plantel actual Boca, tiene 4 centrales de mucha calidad: Morel Rodríguez (jamás lateral hay que darse cuenta de esto), Matías Silvestre, Jonathan Maidana y Matías Cahais.
Quizás no hacía tanta falta la incorporación de un jugador en uno de los puestos que más recambio se tiene.
Pero lo verdaderamente negativo del movimiento, aparte de una desconfianza sideral en las aptitudes de los chicos de inferiores, es el desprendimiento de los derechos de Emiliano Insúa.
Insúa, lateral izquierdo de 18 años, estuvo a préstamo en el Liverpool durante toda la temporada anterior y ya recientemente obtuvo el Campeonato del Mundo Sub 20.

Los "Reds" guardaban una opción de compra de 1.7 millones de dólares por el jugador, pero decidieron traspasarle el 50% de Paletta a Boca, en lugar de utilizar efectivo.
Si hay que rescatar lo positivo, vale considerar que el club auriazul recibirá un 20% de una futura venta.

Volviendo a lo de Paletta, el ex Banfield se encontraba realizando la pretemporada en Inglaterra, y se espera que viaje a la Argentina el día Viernes.
Paletta de 21 años, no logró entrar en ningún momento en los planes del entrenador Rafa Benitez y por dicho motivo prefirió cambiar de rumbo.

Gracián y Román inscriptos

En la búsqueda incesante por un enganche, los dirigentes xeneizes por órdenes de Russo, han decidido inscribir en el libro de pases a las dos alternativas más habladas hasta el momento: Leandro Gracián y J. Román Riquelme.

Por el primero los Rayados del Monterrey piden 4.000.000 de dólares, una suma totalmente descolocada por un jugador que se encuentra "colgado" en México.
Se esperan nuevas reuniones y un intento de reducción del importe a 2.500.000.

Por el segundo, la situacion es la misma. El Villarreal no acepta cederlo, y el traspaso (10 millones de euros) resulta muy pero muy caro.
De todas maneras habrá encuentros futuros para intentar comprar un porcentaje

La Sudamericana en Salta


Al igual que en ocasiones anteriores, Boca ha decidido jugar de local la Copa Sudamericana, en la Provincia de Salta.
El rival xeneize, saldrá del ganador del enfrentamiento entre San Pablo y Figueirense. El primer encuentro entre ámbos, se jugó en el Estadio del Figueirense y finalizó 2 a 2.
La revancha, la semana que viene en el Morumbí.

lunes, 13 de agosto de 2007

Uno por Uno: Argentinos 3-2 Boca

Acá el análisis detallado de cada actuación en particular, del equipo xeneize en el encuentro de Domingo.


Caranta
, 5: No tuvo errores grandes, pero tampoco relució con ninguna atajada sorprendente. Debió salir más a cortar centros.

Ibarra, 5: Comenzó retenido en el PT pero con los minutos se fue soltando y ganando protagonismo. Le hicieron el penal del 2-2.

J. Maidana, 3 : Desconectado y desconcentrado, perdió la marca de Delorte constantemente y con frecuencia se vio incapaz de mover o encimar al grandote de Argentinos.

Silvestre, 4 : Ingresó al equipo para imponer seguridad aérea, pero sucedió todo lo contrario.

Morel, 3: Una de las actuaciones mas flojas de Morel que se pueda recordar. Cuando subió perdió la espalda y cuando se mantuvo en posición, dejó que Barzola enviase centros con total comodidad.

P. Ledesma, 8: El alma del equipo. Incisivo en el área rival y muy valiente para tomar la responsabilidad evitada por Palermo. 2 goles y gran actuación.

Battaglia, 4: Colaboró con la marca en el medio, pero no se enteró que también había que ayudar a la defensa. Errores de posicionamiento graves en los últimos 2 goles.

Banega, 5: Prolijo en la primera mitad, se encontró bien con sus compañeros. En la 2da parte se desdibujó.

Neri Cardozo, 6: A pesar de las críticas recibidas por perder la pelota en el 3er gol de Argentinos, Neri cumplió una de sus mejores actuaciones en los últimos meses. Participativo y con ganas de mostar sus cualidades.

Palacio, 5: Aunque entró mas en juego que en el partido contra Central, sigue estando impreciso y lento para arrancar con la pelota. Vol
vió a fallar las chances que tuvo.

Palermo, 3: Absolutamente nada.

EQUIPO: 4,63

domingo, 12 de agosto de 2007

Crónica de un partido anunciado

En un intenso partido en La Paternal, Boca no pudo resolver jamás el inconveniente de los envíos aéreos y terminó cayendo ante Argentinos Juniors por 3 a 2.

Y el Campeón de América sigue cuesta abajo. Parecería que el vacío provocado por la ausencia de Riquelme no solamente se demuestra en el juego, sino también, en la escasa motivación de los jugadores y en las pocas variantes presentadas por el Director Técnico.

¿Cómo es posible que sabiendo que Argentinos iba a abusar del juego aéreo, a Boca le conviertan 3 goles utilizando esa vía?. Es algo que resulta inentendible y casi inexplicable.
La pasividad de los centrales (Maidana y Silvestre) y la mala distribución en la cancha de los que debían ayudarlos y de los que tenían que cortar los centros, da muestras de un desconcierto general en el plantel xeneize.
Boca todavía no se encuentra a él mismo, los jugadores no se asocian en la cancha y las tácticas de Russo parecen no tener la suficiente productividad para garantizar una era post-Riquelme con resultados favorables.

Y pensar que Ledesma hacía parecer de que la racha se podía cortar. A los 13 minutos de comenzado el encuentro, luego de un rechazo de la defensa roja de un corner, Neri Cardozo limpió a Pablo con un buen toque y este clavó un disparo cruzado por bajo, que ponía al frente al equipo de Russo.
Pero la alegría no duraría mas que un minuto. La táctica de Russo de hacer ingresar a Silvestre por Urribarri, para ganar altura, terminaría con un fracaso rotundo. El primer indicio se vio en el minuto 14 cuando el Gigante Delorte superó la marca de Maidana, y con un gran cabezazo hizo estéril la estirada de Caranta, anotando el 1-1.

A pesar, de que no podía estar ganando el partido, el equipo xeneize mientras promediaba la Primera Mitad mostraba un nivel de juego bastante mas alto que en su presentación anterior frente a Central. Algunos encuentros entre Banega y Cardozo, sumados a la valentía de Ledesma, daban muestras de una mejoría, aunque sin embargo, el bajo rendimiento de los delanteros provocaba la escasez de situaciones de gol.

Pudo Delorte haber concretado el 2 a 1 pero su remate de zurda salió por alto. También tuvo un tirolibre Morel, pero su envío fue despejado por el arquero Navarro.
Sin duda, la más clara del Segundo Tiempo, fue para Ledesma quien en una internada por derecha impactó un disparo en el palo, cuyo rebote no fue aprovechado por Palermo.

En el Segundo Tiempo, lo poco hecho por Boca se diluyó rápidamente. A los 2 minutos, tras un centro de Barzola, Delorte se acomodó, aguantó la pelota casi en el área chica y le facilitó el balón a Roberto Battión, que no tuvo inconvenientes para marcar el 2-1.
Al instante, Boca salió desesperado y sin ideas a buscar el empate. Primero, Palacio no pudo superar a Navarro, pero luego gracias al mal cobro de Laverni, una entrada inexistente contra Ibarra fue sancionada con la pena máxima.

Se cumplían 7 minutos, cuando Palermo decidió traspasar su responsabilidad a Pablo Ledesma. El cordobés la asumió y con un fuerte derechazo cruzado, anotó el 2 a 2. Por primera vez, el ex Talleres convertía dos tantos en un mismo encuentro.

En los minutos restantes, Argentinos con su fórmula aérea y con mas áctitud que los auriazules terminaría de delinear su victoria.
A pesar de que Boca contó con un cabezazo de Palermo desviado y con un ataque de Palacio frustrado una vez más por Navarro, las opciones del Bicho, a través de su altura eran mas peligrosas.

Faltando 20 minutos para finalizar el encuentro, otra véz Battión finiquitaría el resultado en favor de los de La Paternal. Por enésima vez, Delorte muy solo y poco encimado por Silvestre recibió un centro, paró la pelota y asistió otra vez al ex Unión, quien entró en libertad y definió entre las piernas de Caranta.

Russo decidió que Boselli y Dátolo sustituyeran a la poca claridad boquense (Banega y Cardozo) y el partido se terminó de desordenar.

Argentinos, que hace 8 fechas no ganaba dió el campanazo en la Segunda Fecha, ante la alegría de su público. Boca demostró más y más falencias y atraviesa un presente semi-oscuro, en el que va a tener que cambiar, si es que quiere tener un futuro tan claro como necesita, para afrontar compromisos próximos de mayor importancia.

Alineaciones

ARGENTINOS: Navarro; Fleitas, Scotti, Sabia y Escudero; Barzola (Prósperi '79), Battión, Ortigoza y Pereira; Gianni ('59 Abán) y Delorte. DT: Ricardo Caruso Lombardi.

BOCA JUNIORS: Caranta; Ibarra, Silvestre, Maidana y Morel Rodríguez; Ledesma, Banega (Boselli '78), Battaglia y Cardozo (Dátolo '78); Palacio y Palermo. DT: Miguel Angel Russo


GOLES

LEDESMA 1-0



LEDESMA 2-2


viernes, 10 de agosto de 2007

El Rival: Argentinos Juniors

En la 2da jornada del Torneo Apertura, el conjunto xeneize se medirá en condición de visitante all durísimo Argentinos Jrs. de "Caruso" Lombardi. Si bien, el equipo de La Paternal no es el mismo que el de temporadas pasadas, la localía y el bajo rendimiento de los de Russo lo hacen ver como un rival complicadísimo.

De todos los clubes de la Primera División, probablemente Argentinos Juniors sea el que más movimientos realizó en su plantel.
El equipo aplomado al que "Caruso" Lombardi, le aplicaba grandes conocimientos tácticos se desarmó al finalizar la temporada 06/07.

El éxodo de jugadores importantísimos como Leonel Núñez, Desábato, Choy, Matías Córdoba, Pontiroli, De Muner, Carrera y Pérez Castro, produjeron una merma de rendimiento muy grande en el combinado de La Paternal, que al parecer los refuerzos adquiridos no han podido lograr equiparar.

En su primer enfrentamiento, los bichos colorados, recibieron al recién ascendido San Martín de San Juan y se vieron imposibilitados siquiera para poder conseguir un punto.
El equipo se fue abucheado por su gente, tras haber entregado una actuación muy floja, que fue determinante en la derrota por 0-1.

A pesar de todos estos inconvenientes, el ex Dt de All Boys y Tigre se guarda una carta importante: Los buenos resultados en condición de local contra los grandes.
En los últimos años el Estadio Diego A. Maradona ha sido un recinto muy complicado para el conjunto xeneize. Basta con recordar el último 3-3 que fuera determinante para la no obtención del Torneo Clausura, o la derrota por 0-1 en la cual Facundo Pérez Castro sepultó las esperanzas boquenses hace 2 años.

El terreno de juego, bien conocido, es uno de los más pequeños del fútbol argentino. Las escasas dimensiones, obligan a un toque corto y preciso o a una repetición en envíos aéreos. Lombardi conociendo esto, y recordando que los 3 goles en el pasado enfrentamiento vinieron desde centros cruzados, se plantea seriamente la inclusión desde el arranque del gigante Alejandro Delorte.

A su vez, parece muy probable el regreso del uruguayo Scotti en la zaga, y la inclusión de Néstor Ortigoza y Pablo Barzola.

Según parece, el domingo debería ser el partido indicado para la reivindicación de los de Russo y para romper el fantasma que hay en ese duro terreno de juego. Las condiciones están...todo depende del propio Boca.

Alineación Probable:

Nicolás Navarro; Leandro Fleitas, Andrés Scotti, Juan Sabia y Sergio Escudero; Néstor Ortigoza, Roberto Battión, Alvaro Pereira y Pablo Barzola; Nicolás Gianni y Alejandro Delorte DT: Ricardo Caruso Lombardi.

miércoles, 8 de agosto de 2007

El complejo Caso Riquelme

Mientras el plantel se prepara para el duro compromiso de la 2da jornada, frente a Argentinos Jrs., los directivos xeneizes trabajan para resolver un tema de especial trasendencia: ¿Cómo lograr la vuelta de Riquelme?.

El culebrón Riquelme parece no tener fecha de finalización. Mientras uno se cansa de oir declaraciones como la de Crespi diciendo "Román jugará en Boca" o la de Macri repitiendo a viva voz "Lo de Riquelme es imposible", los días pasan y pasan y la situación no se termina de definir.

Es que parece muy dificil que los intereses de las tres partes (Boca, Villarreal y el jugador) puedan satisfacerse totalmente.
El jugador parece tener su decisión clara: "Solo jugaré en Boca o el Villarreal" declaraba Riquelme hace unos días. El resultado de esto han sido constantes rechazos a ofertas de otros clubes, a expensas de quedarse "colgado" mínimamente 6 meses, ya que Pellegrini no contará con el bajo ningún punto.

La decisión del jugador, es el punto de partida de este tira y afloje entre Boca y Villarreal que comenzó luego de acabada la cesión en Julio y que se continúa hasta estos momentos.
La Comisión Directiva xeneize, intenta volver a repetir la estrategia realizada en febrero, esperando a que se acerque el cierre del libro de pases en España, y a que el club levantino deba deshacerse del jugador de alguna manera, para no tener que pagar su inmenso sueldo (4.000.000 de euros x año) y que este se quede sin ver acción.

A diferencia de meses atrás, esta vez la dirigencia del Villarreal, se ha decidido a no tropezar dos veces con la misma piedra y se ha plantado en una postura inamovible: Riquelme dejará el Villarreal solamente traspasado.
Obviamente, es una decisión que a los intereses xeneizes no les cae preferentemente bien. El precio solicitado por el presidente del "submarino amarillo", Fernando Roig, es de 10.000.000 de dólares y con seguridad se torna excesivo para cualquier economía rioplatense.

Ante la negativa de Boca a pagar esa cantidad, la directiva del Villarreal ha propuesto un trueque de Riquelme por Éver Banega, pero Mauricio Macri lo ha desestimado casi antes de que se pudieran negociar porcentajes.
Los rumores también hablan de un rechazo de Roig ante una oferta de cesión, pero con un importe de casi el doble de lo ofrecido en el primer préstamo.

Como los 10.000.000 se tornan imposibles de pagar, las negociaciones han tomado rumbos diferentes. El Villarreal conociendo los problemas de la economía argentina ha empezado a buscar jugadores del plantel xeneize para poder abaratar el costo del traspaso. Se habla porcentajes sobre Boselli, o Maidana, pero seguramente los nombres seguirán trascendiendo.

Parece muy difícil que se destrabe todo de inmediato y que ambos clubes puedan acordar en estas fechas. Todo apunta a una determinación cercana al cierre del libro de pases español (30 de Agosto). Mientras, habrá que seguir esperando...

domingo, 5 de agosto de 2007

Uno por Uno: Boca 0-0 Rosario Central

Acá el análisis detallado de cada actuación en particular del equipo xeneize en el encuentro de ayer.

Caranta, 6: Cumplió y salvó 2 chances claras ante Díaz y Zelaya. En la 2da se complicó en la salida en un principio, pero resolvio efectivaemente.

Ibarra, 5: Se proyectó pero no acertó en los centros ni creo el peligro al que nos tiene acostumbrados.

J. Maidana, 6 : Le costó salir a los costados a marcar y quedó a veces mal parado. Igual fue el que mejor adelantó al equipo.

Morel, 5 : Anticipó poco y a veces descuidó la marca. Suele dar más.

Urribarri, 6: Se mostró mucho en las salidas, pero no tuvo la precisión suficiente para generar chances de gol. Buena actuación del juvenil.

P. Ledesma, 4: Perdido en la cancha, no fue práctico ni estuvo certero en los cruces.

Battaglia, 5: Quitó pelotas, pero sus espaldas fueron espacio ideal para Díaz y Zelaya. Tuvo la chanche mas clara

Banega, 5: Limpió muchas veces la mitad de la cancha con gambetas, pero sus pases no fueron lo profundo que necesitaba el equipo.

Neri Cardozo, 4: No se encuentra ni a el mismo ni a los compañeros. Cuando estaba empezando a entrar en juego, Russo decidió modificarlo.

Palacio, 3: Practicamente no existió, perdio en los mano a manos y ni siquiera fue inteligente para tirarse atrás y tomar contacto con la pelota.

Palermo, 4: Poco la tocó, se vió absorvido por sus marcas. De todas maneras, no le llegaron pelotas y así y todo dió la habilitación de la jugada más peligrosa del equipo y casi convierte al final.

Dátolo, 4: Todas las decisiónes que tomó estuvieron equivocadas.

EQUIPO: 4,75

Debut con dudas

Boca comenzó con un resultado impensado en la primer fecha del Torneo Apertura. Con un juego pálido y extrañando a Riquelme en todo momento, los de Russo no pudieron quebrar al conjunto rosarino e igualaron 0 a 0.

Parecía preveerse una jornada festiva en la Bombonera allá por las 15:20 horas. El conjunto xeneize daba la vuelta olímpica adeudada por la obtención de la Copa Libertadores, bajo una lluvia inmensa de papelitos azul y oro y ante el aliento que bajaba de las tribunas por parte de sus simpatizantes.

Boca presentando su camiseta alternativa dorada, se enfrentaba a un Rosario Central muy jóven que llegaba con problemas de suspensiones, lesiones y habilitaciones.
Ischia que había amagado con formar un equipo ultradefensivo, terminaría disponiendo de un esquema mucho más ambicioso, utilizando 3 defensores, 5 volantes y 2 delanteros.
Russo finalmente, había decidido incluir a Battaglia para tapar el hueco dejado por Juan Román Riquelme.

La dificil prueba que se le presentaba a Boca y a Russo, de lograr sustituir la calidad de Riquelme, comenzaba a ser desaprobada en los primeros 45 minutos del encuentro.
El conjunto canalla se afirmó muy bien en el terreno de juego desde el comienzo. El objetivo de ahogar el medio xeneize, era bien cumplido por la pareja Borzani y Damián Ledesma, mientras que el toque rápido de Costa y Papa le daba aire al equipo rosarino por los costados.

A Boca todo le costaba demasiado. Las subidas de Uribarri, si bien eran peligrosas, jamás desembocaban en una jugadad de gol, y el mediocampo parecía estar totalmente desconectado y desordenado.
La primer y única chance de gol llegaría en el cierre del primer apartado, cuando Seba Battaglia combinó con Palermo pero no pudo superar a la agigantada figura de Cristian Álvarez.

Luego de un Primer Tiempo de mal juego, se esperaba que el equipo de la Ribera pudiese reaccionar al comienzo de la Segunda Mitad, pero sin embargo el trámite fue similar al de la Primera Etapa.
Es más Boca estuvo mas cerca de perder el partido que de ganarlo.

La constantes imprecisiones de jugadores como Ledesma, Battaglia, o Cardozo sumados al egoísmo de Banega y al bajísimo rendimiento de la pareja de atacantes (Palacio y Palermo) le darían chances al equipo de Ischia de llegar a la victoria.
El primero fue Damián Díaz, quién logró pasar a Morel, pero no pudo ante una gran atajada de Caranta con los pies. El segundo y el que contó con la chance mas nata de gol fue Zelaya, quien giró ante Urribarri pero ante la salida del ex arquero de Instituto punteó el balón al costado del poste.

Encontrar una situación clara de Boca en el Segundo Tiempo se hace muy dificil. A pesar, de "encerrar" a Central en su campo desde los 15 minutos del Segundo Tiempo, la falta de profundidad hizo dar tranquilidad a una férrea zaga rosarina que en ningún momento se vió superada por la ofensiva boquense.
Ni siquiera el ingreso de Dátolo por Cardozo llevó peligro a la valla de Álvarez. El volante zurdo, se contagió del bajísimo nivel del mediocampo y falló en todas sus intevenciones.

Obviamente, el plantel y la parcialidad canalla, festejaron con gran ímpetu el empate conseguido, mientras que los xeneizes vieron este empate como 2 puntos perdidos que quedan en el camino y que pueden lamentarse en momentos decisivos.
Sería muy dificil abstenerse a decir que Boca extrañó a Riquelme, pero sería mas preciso pensar en los problemas tácticos de un equipo, que es sabido que no puede ni debe depender exclusivamente de un jugador para lograr éxitos.

Formaciones:

BOCA JUNIORS: Mauricio Caranta; Hugo Ibarra, Jonatan Maidana, Claudio Morel Rodríguez, Bruno Urribarri; Pablo Ledesma, Ever Banega, Sebastián Battaglia, Neri Cardozo; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Miguel Angel Russo.

ROSARIO CENTRAL: Cristian Alvarez; Diego Braghieri, Ronald Raldes, Andrés Imperiale; Tomás Costa, Leonardo Borzani, Damián Ledesma, Emiliano Papa; Damián Díaz; Emilio Zelaya y Gonzalo Belloso. DT: Carlos Ischia.

Cambios: en el segundo tiempo, 21m. Jesús Dátolo por Cardozo (B); 25m. Abel Espinoza por Belloso (RC); 31m. José Vizcarra por Zelaya (RC); 35m. Gervasio Núñez por Díaz (RC).
Arbitro:
Pablo Lunati.
Cancha: Boca.

jueves, 2 de agosto de 2007

El Rival: Rosario Central

Si hay algo que cualquier hincha de Central no quería, era enfrentarse en la Primera Jornada con Boca, y para colmo en la Bombonera.
Es que, a pesar de que el equipo de Ischia hizo pata ancha y logró un empate a comienzos del torneo anterior, la actualidad de La Academia es muy distinta a la de aquel momento.

Luego de un torneo irregular, en donde el equipo auriazul sumó solo 24 puntos y tuvo gravísimos problemas para convertir, las marchas de Di María y del Kily Gonzalez hacen complicar el panorama ofensivo aún mas.

Pero no solamente los problemas se presentan en lo ofensivo, también los hay en lo defensivo. Las lesiones de Azconzábal y de uno de los refuerzos, el venezolano Vizcarrondo, sumado a la no llegada del transfer de Papa, hacen especular con el ingreso de Braghieri e Imperiale dos jóvenes con muy pocos partidos en Primera División.
En caso de que Vélez envíe los papeles en término, Papa, con seguridad sería de la partida en detrimiento del chico Imperiale.

Tomando en cuenta las complicaciones que se le presentan para formar su equipo ideal, Carlos Ischia -un viejo conocido de la casa- se decantaría por presentar un esquema ultradefensivo, con la inclusión de 1 solo punta, 5 volantes y 4 defensores.

De todas maneras, los inconvenientes que pueda tener el equipo rosarino, no lo hacen un rival simple ni mucho menos. La juventud de muchos de sus jugadores, y las ganas de mostrarse seguramente en La Bombonera, pueden lograr incrementar muchos de los rendimientos individuales.
Los volantes y la zaga xeneize tienen que prestar atención principalmente a la velocidad y habilidad del volante Damián Díaz -una de las grandes sorpresas en el torneo pasado- y no dejarse engañar por la experiencia del Pejerrey Belloso.

La alineación sería la siguiente:
Alvarez; Espinoza, Raldes, Braghieri, Imperiale o Papa; Costa, Ledesma, Borzani, Gervasio Núñez; Damián Díaz; Gonzalo Belloso.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Armar el rompecabezas sin Riquelme

En vistas al comienzo del Torneo Apertura este domingo, el entrenador xeneize Miguel Ángel Russo, intenta buscar alternativas en el equipo, para poder llenar el hueco que dejó la por ahora no arreglada continuidad de Juan Román Riquelme.

O Battaglia o Dátolo. Esas son las opciones que Russo parece tener en el bolsillo para cubrir el puesto que dejó Riquelme vacante. Está claro que la inclusión de alguno de estos dos volantes variará el esquema de 4-3-1-2 a 4-4-2 clásico.

Vamos a detallar como jugaría el equipo en caso de que salgan desde el arranque, el Cordobés o el zurdo del Sur:

Con Battaglia: Ledesma se mantendría en la derecha y Cardozo en la izquierda. A su vez, Neri jugaría algo mas tirado hacia al medio apareciendo en algunas oportunidades como enganche. Banega dejaría a Battaglia como recuperador absoluto y se vincularía totalmente a distribuir el equipo en una función mucho mas ofensiva a la desempeñada en el semestre anterior.

(+) Se lograría un sostén defensivo mayor, algo de lo que careció el equipo en los torneos anteriores. Seba parece recuperado y aportaría la veteranía necesaria para aumentar el rendimiento defensivo del equipo

(-) Destinar la creación a un chico de 19 años como Banega parece algo arriesgado. Acompañado a esto, el bajo nivel de Cardozo, dificulta la posibilidad de pensar en que se puede sustituir la creación aportada por Riquelme.

Con Dátolo: Ledesma se acercaría al centro del campo y formaría pareja con Banega. Cardozo pasaría a la banda derecha y Dátolo actuaría en el sector izquierdo. Entre Neri y Jesús se harían cargo de rotar sus posiciones y de ocupar en algunos pasajes del encuentro el puesto de enganche.

(+) A Dátolo se lo vió en buen nivel en la gira y se espera que pueda aportar dinámica y velocidad por la izquierda. Se abriría bien la cancha y Cardozo tendría la posibilidad de jugar en el puesto en que se desempeña mejor.

(-)
Defensivamente, el equipo se debilitaría por los costados en gran magnitud. Las espaldas de Cardozo y Dátolo serían lugares ideales para que el rival pueda volcar su ataque.